Exportaciones de gas natural en 2023 caen un 30%, habrá merma en el IDH

Vía: EL DEBER

Caen las exportaciones de gas natural en Bolivia. La estatal Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que las exportaciones, en valor, llegaron durante 2023 a los $us 2.387 millones. La cifra representa una caída de un 30%, con relación al 2022.

Desde 2014 Bolivia vienen registrando una disminución en las exportaciones gas natural, la principal fuente del Estado. 

La caída se debe, según la propia YPFB, a la falta de exploración, es decir, la búsqueda de nuevos yacimientos para sustituir la producción de los campos existentes que han entrado en un proceso de declinación natural.

Reporte

Mediante un comunicado la estatal, informó que entre enero y diciembre de 2023, se facturó unos $us 2.387 millones por la venta de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno, es decir, $us 1.013 millones menos en relación con 2022, cuando las exportaciones generaron $us 3.400 millones.

Citado en un reporte institucional, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, indicó que los ingresos de 2023 contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios, el sistema universitario público, Tesoro General del Estado y YPFB.

En las actuales condiciones contractuales vigentes con Petrobras (GSA) y otros clientes de la República Federativa del Brasil, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar $us 1.347 millones entre enero y diciembre de 2023.

“La demanda de gas del mercado brasileño en el período mencionado mantuvo un nivel estable sin mostrar un crecimiento importante, debido a los niveles altos de los embalses, situación que ha reducido el consumo de gas para la generación eléctrica”, precisó Dorgathen.

Exportación a Argentina

Mientras que en el marco contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), el volumen de gas natural exportado a Argentina, en igual período, permitió facturar alrededor de $us 875 millones.

El requerimiento de Argentina ha sido cumplido en su totalidad, pese al descenso de las temperaturas con cierto rezago, en el periodo invernal, en comparación al año anterior. Este fenómeno se ha notado, sobre todo, en el norte argentino, área de influencia directa para la demanda del gas boliviano.

El consumo en el mercado interno registró un incremento de alrededor 7,91% de enero a diciembre de 2023, respecto al mismo período de la gestión 2022, situación que le permitió a YPFB facturar un monto de $us 151 millones, lo que comparativamente representa un incremento del 9,27%.

Desde septiembre, Bolivia dejará de vender gas a Argentina. No obstante, según reporte de EconoJournal, el país vecino podría recibir el gas nacional a través de Brasil, que estudia intercambiar este insumo con GNL para atender la demanda argentina en época de invierno.

Petrobras admitió que ambos países están un swap (intercambio) de gas de Bolivia por Gas Natural Licuado (GNL) para cubrir el pico de demanda gasífera en la Argentina durante los meses de frío.

Eduardo Ibáñez, director de Hidrocarburos y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, explicó la caída en los ingresos repercutirán directamente en las Gobernaciones y en especial en los municipios más pequeños, que no cuentan con ingresos propios.

Según las normas nacionales, los municipios, gobernaciones y universidades reciben recursos por concepto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).
Además, sostuvo que a la baja producción de gas natural por la declinación lo campos se suman el factor precio fluctúa en el mercado internacional.

El funcionario mostró su preocupación por la capacidad de las gobernaciones para cumplir con sus competencias en un contexto de reducción de ingresos. Destacó la necesidad de buscar mecanismos para compensar esta disminución y garantizar que las regiones puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones.

No ha habido exploración y se la hubo pues totalmente inefectivas porque la la producción ha caído a la mitad”, dijo.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...