El Estado gana arbitraje a Jindal, pero enfrenta dos demandas millonarias con Shell y Zurich

Buenas y malas noticias para el Estado boliviano. Si bien un tribunal internacional, desestimó una demanda de $us 100 millones por parte de la empresa Jindal, el país afronta dos arbitrajes millonarios con las transnacionales Shell y Zurich.

En días pasados el procurador general del Estado, César Siles, informó que el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) desestimó la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba con intereses, costos y demás unos 100 millones de dólares.

Shell reclama entre 35 y 40 millones de dólares de indemnización a YPFB y Zurich exige alrededor de 105 millones de dólares.

“Se desestima la millonaria indemnización que pretendía y se declara por el contrario que Jindal debe asumir el costo de los anticipos del arbitraje en la suma de 740.000 dólares por un lado y ordena que Jindal pague a la Empresa Siderúrgica del Mutún un total de 1.957.287 dólares en concepto de costos y gastos más intereses”, agregó Siles.

Otros procesos

El procurador detalló en el programa No Mentirás de PAT, que en los próximos meses se emitirá el laudo que interpuso la compañía angloholandesa Shell contra YPFB, con el que la firma exige una indemnización de 35 a 40 millones de dólares. “Se ha realizado la defensa junto al equipo legal de YPFB y estamos seguros de que nos irá bien”, precisó.

La autoridad indicó también que hasta fin de año se conocerá el laudo del arbitraje que interpuso el grupo Zurich por su salida en la administración de la AFP Futuro de Bolivia.

 “Ahora nos van a notificar por el caso Zurich, esperamos que se revierta, se ha hecho el mejor esfuerzo, se ha cambiado la estrategia de defensa porque con la demanda de la otra AFP Previsión BBV no nos fue bien y se debe pagar 105 millones de dólares, que va subiendo con los intereses”, puntualizó.

Vía: EL DEBER

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...