Bolivia es el 12º país del mundo con la gasolina más barata y el 2º en la región

Bolivia se encuentra entre los países con la gasolina más barata del mundo, según el sitio especializado Global Petrol Prices, que recopila datos sobre los precios minoristas del combustible a escala global. Con un precio de 3,74 bolivianos por litro, equivalente a 0,54 dólares, la gasolina en Bolivia es la segunda más económica de Latinoamérica, sólo superada por Venezuela. A nivel mundial, Bolivia ocupa el duodécimo lugar en una lista de 171 países, precedido únicamente por naciones exportadoras de petróleo.

Este bajo precio de la gasolina en Bolivia es posible gracias al subsidio estatal que se mantiene desde diciembre de 2004. Durante ese periodo, el dólar se cotizaba a poco más de 8 bolivianos, según datos históricos del Banco Central de Bolivia.

Álvaro Ríos Roca, analista y consultor internacional en hidrocarburos, explica que los países exportadores de petróleo pueden permitirse aplicar subsidios que mantengan la gasolina a precios internos bajos debido a sus abundantes ingresos por exportaciones. Es el caso de países como Irán, Ecuador, Venezuela y Nigeria. En contraste, los países que son netos importadores de petróleo, como Bolivia, generalmente no subsidian los combustibles porque su economía no se los permite.

En 2022, el subsidio a los combustibles en Bolivia representó el 11,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equivalente a más de 5 mil millones de dólares sobre un PIB de 44.010 millones de dólares. Estos datos se encuentran en el estudio “Precios y subsidios a los hidrocarburos en Bolivia 1986-2025”, publicado por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) y elaborado por Mauricio Medinaceli Monrroy y Marcelo G. Velázquez.

El subsidio a los combustibles en Bolivia ha permitido mantener precios bajos durante casi dos décadas, pero la creciente dependencia de las importaciones y los elevados costos logísticos plantean serias dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo. Mientras el debate continúa, el país enfrenta la difícil tarea de equilibrar la necesidad de mantener precios accesibles para la población con la urgencia de ajustar su política de subsidios en un contexto económico y social complejo.

$us 1.406 millones para carburantes

La subvención a los combustibles (gasolina y diésel) llegará este año a 1.406 millones de dólares, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.

De ese monto, 842 millones de dólares son para diésel; 521 millones, para insumos y aditivos (gasolina); 22,5 millones, para el incentivo a los hidrocarburos; 15,5 millones, para engarrafado de gas licuado (GLP), y 5,3 millones, para gasoil.

En 2023, el Gobierno destinó un total 1.821 millones de dólares para la subvención a los combustibles.

Via: Los Tiempos

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...