Atomexpo 2024: Bolivia destaca construcción del reactor nuclear de investigación más alto del mundo

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) anunció este lunes, durante su participación en el Foro Internacional Atomexpo 2024, un logro histórico con la construcción del primer reactor nuclear de investigación situado en la ciudad de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se prevé su inauguración para el próximo año, dando un paso más hacia la soberanía científica y tecnológica del país, con aplicaciones en salud, producción agrícola, y otros. 

El proyecto se comenzó a edificar en julio de 2021, con el primer hormigonado en presencia del Presidente Luis Alberto Arce Catacora y representantes de ROSATOM. Es un componente clave del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y se espera que el centro genere más de 500 empleos. 

La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó que la implementación de la tecnología nuclear en Bolivia responde a una estrategia nacional de planificación a mediano y largo plazo, que busca alcanzar la soberanía científica y tecnológica. Por lo que, la decisión de avanzar con el reactor en este campo se alinea con políticas de salud universal gratuita e industrialización.

La vasija del reactor boliviano fue construida en Rusia por la Corporación Rusa Estatal Rosatom. Este recipiente especial para albergar al núcleo del reactor llegó en agosto de 2023. 

¿Qué logros tiene Bolivia? 

El país logró importantes avances en medicina nuclear, con la inauguración de centros de medicina nuclear y radioterapia en La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra, desde 2022, proporcionando un total de 15,461 atenciones en el último año, reportó la ABEN durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2023. 

Estos centros forman parte de una red que ahora incluye la producción local de radiofármacos en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), que inició la producción del radiofármaco FDG-BO en marzo de 2023, utilizado en estudios PET/CT para el diagnóstico temprano y preciso del cáncer. “Permite llegar al tumor sin que dañe los órganos vecinos. Está es una gran muestra de los beneficios de la energía nuclear”, subrayó Vázquez. 

Además, el Centro Multipropósito de Radiación, que entró en operaciones desde octubre de 2023, emplea tecnología nuclear para mejorar la producción agrícola del país, incluyendo el mejoramiento de semillas y la reducción de carga microbiana, explicó Jiménez.

“Si en algún momento la ciencia y tecnología fueron utilizados como mecanismo de control para el desarrollo de los pueblos, Bolivia está trabajando para iniciar el proceso de soberanía científica y tecnológica con este reactor de investigación”, sostuvo al finalizar su intervención en el Foro Internacional Atomexpo 2024. 

Vía: LOS TIEMPOS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Arce anuncia que el reactor nuclear será concluido en junio de 2025

El reactor nuclear, parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto, ya tiene fecha de conclusión. El presidente Luis...

Arce y Putin coinciden en profundizar la cooperación en materia nuclear y energética

En un histórico primer encuentro, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladímir Putin, coincidieron en expresar su deseo de profundizar la...

Rusia: Putin recibe a Arce para hablar de cooperación nuclear y energética

El líder ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la primera reunión oficial entre ambos mandatarios, que hicieron votos...

Rosatom: Centro de Investigación en Tecnología Nuclear de Bolivia es el proyecto más importante y un referente en Latinoamérica

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia es el proyecto más importante en Latinoamérica de Rosatom y es un...