El presidente Luis Arce destacó que, a pesar de adversidades internas y externas, el Gobierno trabaja para convertir a Bolivia en un referente en el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear.
Arce habló del desarrollo nuclear en el arribo a Bolivia de 43 toneladas de equipamiento de última tecnología para el Reactor Nuclear de Investigación RB-01 del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto.
“Pese a las adversidades, internas y externas, seguimos trabajando para cerrar la brecha tecnológica con otros países de la región”, destacó al informar, justamente, sobre el arribo de las 43 toneladas de equipamiento para el Reactor Nuclear de Investigación RB-01.
La noche del viernes pasado llegó el equipamiento tecnológico al aeropuerto de Santa Cruz, desde donde serán transportados a la ciudad de El Alto, sede del Reactor de Investigación, uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
“Estamos trabajando para convertir a Bolivia en un referente del desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear”, aseguró en un post en sus cuentas en redes sociales.
El Reactor Nuclear de Investigación debe entrar en funcionamiento a mediados de 2025.
La moderna instalación tecnológica será la más alta del mundo, a más 4.000 metros sobre el nivel del mar, y tiene como objetivo desarrollar investigación científica en ciencia nuclear y la formación de recursos humanos calificados, que constituirán una comunidad científica nacional.
Bolivia tiene un contrato de construcción, equipamiento y capacitación de recursos humanos con la Corporación Rosatom de la Federación de Rusia, para poner en marcha el CIDTN, que consta de cuatro componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) ambos en funcionamiento, los laboratorios de Radioecología y Radiobiología próximos a inaugurarse y el Complejo Reactor Nuclear de Investigación que está en su etapa de construcción y montaje.
Via: ABI