Arce: Rusia gestionará petróleo para el país y una empresa rusa explotará litio

El presidente Luis Arce anunció la noche de este martes que, en la reunión con su colega de Rusia, Vladimir Putin, recibió el compromiso de que gestionará petróleo para el país, en momentos en que el país importa 86% de diésel y 56 de gasolina, además anunció que la rusa Uranium One Group será una de las tres empresas que explotará litio desde el 2025.

“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos, hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó Arce, después de retornar de Rusia, donde se reunió con el presidente Putin.

El transporte pesado nacional e internacional anunció que, si no es recibido por Arce antes del lunes 17 de junio, en demanda de carburantes y dólares, ese día empezará el bloqueo de carreteras con cierre de fronteras de manera indefinida.

Rusia “va a poner todos sus buenos oficios para que los países productores de este importantísimo combustible” pongan a disposición de Bolivia este producto, y sea “adquirido por nuestro país, para de esta manera garantizar el abastecimiento de los hidrocarburos líquidos”, dijo Arce.

Arce también anunció que la rusa Uranium One Group, en trabajo coordinado con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), será una de las tres empresas extranjeras que participará de la industrialización del litio, desde el 2025.

“Quizá el más importante es el más importante es el tema del litio que, entre todos, la parte rusa y la parte boliviana hemos acordado que el proyecto, al cual han aplicado urinium One, la empresa rusa que está entre las tres que está trabajando en nuestro país para industrializar nuestro litio. Este proyecto tiene que entrar en operación en la gestión 2025, por lo tanto, YLB como Uranim One, van a tomar todos los recaudos para que se puedan alcanzar esta decisión que hemos adoptado entre ambos presidentes”, indicó el mandatario.

Asimismo, Arce señaló que se acordó concluir la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto. Mencionó que se concluyó con las dos primeras etapas (medicina nuclear; mejoramiento de semilla y control de plagas) y que ahora iniciarán con la última que es la “operación del reactor nuclear, (…) está es la parte más delicada y larga y también hemos acordado con el presidente Vladimir Putin que este proyecto se concluya para el mes de junio de 2025, por lo tanto, todo el complejo y el centro de investigaciones tecnológico nuclear va a estar en su pleno funcionamiento a mediados del próximo año”.

Añadió que otro de los puntos acordados fue el de suministro de diferentes medicamentos por parte de Rusia a Bolivia, teniendo como antecedente la adquisición de vacunas contra el Covid-19 durante el 2020. “Por lo tanto, ese hecho ha marcado una buena relación en el tema de fármacos con Rusia y ellos estarían dispuestos a proveer diferentes medicamente hacia Bolivia”, dijo el mandatario.

También mencionó que se logró obtener el apoyo del país ruso en el apoyo educativo, dado que se ofertó medias becas para estudiantes bolivianos y de que profesores rusos vengan a Bolivia a enseñar el idioma de ese país.

“Rusia nos ha ofertado medias becas para estudiantes que quieran ir a estudiar a Rusia. Inclusive con un año adicional para que puedan aprender el idioma (…) también se acordó con la Universidad de San Petersburgo que pudieran venir profesores para enseñar el idioma ruso y que de aquí ya vayan formados con el idioma durante un periodo determinado para que puedan acceder directamente a los cursos de las diferentes universidades”, explicó Arce.

Asimismo, manifestó que también se habló del tema comercial entre Rusia y Bolivia, siendo que este último “desea incrementar la base comercial que tenemos con Rusia y ellos han mostrado su total predisposición para poder conversar sobre este tema. Bolivia ha planteado la exportación de café en grano, de piña en conserva, de singani, de banano, de vinos de altura, de charque de llama, de chocolates, de quinua, palmitos en conserva y otros productos que se puedan identificar como viables para la exportación hacia la Federación Rusa”.

BD/MC/CT

vía: Brújula Digital

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...