Venezuela y Bolivia venden los carburantes más baratos

Según un reporte de Bloomberg, apoyado en la información reflejada por la firma internacional Global Petrol Prices, Bolivia es el segundo país de América Latina en donde la gasolina es más barata, solo por detrás de Venezuela.

En Bolivia, el precio de gasolina subvencionada es de Bs 3,74 por litro, según la información reflejada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Bloomberg refleja que en moneda internacional esto es $us 0,542 por litro y $us 2,050 por galón.

“Venezuela y Bolivia son un ejemplo de cómo la subvención de los precios por parte del Estado puede incidir en el precio final que pagan los consumidores, pero también en las presiones fiscales que esta decisión puede acarrear”, reza el reporte de la compañía estadounidense de asesoría financiera.

Los precios de la gasolina varían en Latinoamérica en función de una multiplicidad de factores, pero la profesora de Economía de la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (PUC), Cristina Helena de Mello, dice a Bloomberg Línea que “la principal diferencia radica en los impuestos y las subvenciones. Por supuesto, también hay costes de distribución del producto y una mayor o menor competencia en la distribución”.

“Lo compra a precio internacional al costo del barril WTI (a $us 82) y se revende en el mercado interno a un precio referencial de $us 27,1, que es un precio que se tiene hace muchísimos años, está fijado así desde antes del expresidente Evo Morales”, comentó al respecto el analista financiero Jaime Dunn, consultado por Bloomberg.

Durante el mes de mayo, el presidente Luis Arce señaló que el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que requiere Bolivia son importados, advirtiendo que con el pasar de los años se dio un incremento debido a la ralentización en la producción de hidrocarburos. Si bien Bolivia es un país productor de gas, en los pozos también se hallaban líquidos que daban lugar a los carburantes requeridos por el mercado interno.

Al respecto, el economista Fernando Romero sostuvo que el precio promedio a nivel mundial del litro de gasolina es de $us 1,31, pero en Bolivia y en muchas naciones pobres tienen los precios subvencionados como política de Estado, a pesar de que los mismos compran los carburantes a precios internacionales.

“Están a dispuestos a asumir el costo adicional (diferencia más la logística) y un mayor gasto público (déficit fiscal) con tal de congelar o regular los precios de venta en sus economías. Con fines más políticos, debido al poco impacto observado en su sector productivo e industrial, favoreciendo inclusive más a la economía ilegal o informal”, expresó Romero.

Para el analista, la coyuntura del país en la que asoma la escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo elevado, deja una enseñanza de que nada es para siempre y que la “subvención de carburantes es cada vez menos sostenible, y que al menos necesita un reajuste y un sinceramiento de precios”.

SUBVENCIÓN

El analista económico Fernando Romero considera que la “subvención de carburantes es cada vez menos sostenible, y que al menos necesita un reajuste y un sinceramiento de precios en Bolivia”.

Via: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...