El Gobierno le reclama a Carlos Mesa que explique sobre datos ‘inflados’ de reservas de gas en su gestión

Rechazando sus críticas a la actual política hidrocarburífera del Gobierno, la asesora del Ministerio de Hidrocarburos, Rocío Molina, le pidió este jueves al expresidente Carlos Mesa que explique sobre las cifras “infladas” de las reservas de gas durante su gestión.

“A la hora de cuestionar la política, que lo haga respondiendo qué ha hecho con el gas”, dijo Molina en conferencia de prensa.

El martes, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) acusó al gobierno de Luis Arce de ocultar el informe de las reservas hidrocarburíferas y afirmó que la política energética actual es “desastrosa”.

Indicó que el Gobierno no tiene una política real para reponer las reservas de gas o reducir el consumo de ese energético y reemplazar con energías renovables.

Molina cuestionó las declaraciones de Mesa y lo acusó de iniciar una campaña de desinformación; que busca desprestigiar la política hidrocarburífera del Gobierno con el objetivo de generar zozobra en la población.

“El 2004, según el gobierno de Carlos Mesa, se habían certificado las reservas por 70 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés). Luego de manera inexplicable, mágica, en la siguiente certificación, en 2009, vemos que hubo un bajón a 9 TCF; y nos preguntamos dónde están los 61 TCF que había certificado Mesa en su gobierno”, preguntó Molina.

Gas

La asesora acotó que los datos presentados entonces por Mesa “fueron absolutamente inflados y han tenido una intencionalidad política”.

Remarcó que antes de criticar, el expresidente debería explicar qué pasó con la certificación de reservas en su gobierno; y cómo desaparecieron 61 TCF entre 2004 y 2009.

“Lamentamos mucho esta campaña de desinformación, de desestabilización que no tiene ningún argumento, que no tiene asideros como para interpelar la política energética del país”, complementó y aseguró que el Gobierno lleva de manera transparente la política energética.

Asimismo, criticó la venta a “precio de gallina muerta” que hizo Mesa del gas boliviano a Argentina.

Respecto al informe de las reservas hidrocarburíferas que tiene actualmente el país, Molina dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) las difundirá en los próximos días.

Vía: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...