El combustible ruso para Bolivia ya llegó al puerto de Arica

Los 366.000 barriles de diésel que envió la petrolera rusa Lukoil para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya están en el puerto de Arica, en Chile, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

La autoridad dijo que ese carburante permite garantizar el abastecimiento interno durante al menos 10 días.

“El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos, donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente (sic)”, informó Montaño en Potosí, adonde llegó justamente a verificar la distribución de carburantes en las estaciones de servicio.

El jueves se conoció que la petrolera rusa envió hacia Bolivia 50.000 toneladas métricas de diésel. La carga salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde será entregado a la estatal boliviana.

Diésel

El envío fue posible días después del viaje del presidente Luis Arce a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin, a quien pidió que “interponga sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para abastecer de crudo y líquido al país.

Justamente, Rusia incrementó en los últimos años el suministro de combustible a América Latina, África y Asia.

“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos; hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó Arce la semana pasada, en un encuentro con los periodistas.

Arce reconoció que el 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia son importados.

De acuerdo con datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos; en febrero llegó a 5.796; y en marzo se disparó a 12.322, para atender la demanda de carburantes.

Vía: LA RAZON

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...