Bolivia ofrece sus ductos a Argentina para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que ha dado un paso significativo en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) al iniciar la venta directa de garrafas en sus plantas y en 50 estaciones de servicio a nivel nacional. Esta medida busca contrarrestar la especulación y asegurar que el GLP llegue a los hogares bolivianos a un precio justo. Además, se ha habilitado una línea de WhatsApp para denunciar cualquier caso de sobreprecio o agio.

En una conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que el GLP estará disponible en todas las estaciones de servicio de la estatal petrolera. “En las estaciones de servicio y en las plantas vamos a tener GLP a la venta. Entonces, en todas las estaciones de servicio de YPFB, ustedes van a poder encontrar su garrafa lista para poder llevar a su casa”, aseguró. Este anuncio es una respuesta directa a la creciente demanda y a la preocupación por la disponibilidad del producto en el mercado interno.

La estrategia de YPFB es clara: ofrecer el GLP directamente a los consumidores para evitar intermediarios que inflen los precios. Desde ayer, al menos 50 estaciones de servicio en todo el país cuentan con garrafas disponibles para la venta, y la estatal petrolera planea extender esta oferta a todos sus surtidores, indicó.

Que se respete el costo

El costo oficial de cada garrafa de GLP es de 22,50 bolivianos. Para garantizar que este precio se respete, dijo, YPFB ha implementado una línea de WhatsApp (71549513) en la que los ciudadanos pueden denunciar cualquier caso de especulación o sobreprecio. Esta iniciativa busca empoderar a los consumidores y asegurar que el GLP se distribuya de manera justa y equitativa.

Dorgathen subrayó la importancia de esta medida en el contexto actual, en que la especulación ha llevado a fluctuaciones en el precio del GLP. La intervención de YPFB se enfoca en proteger a los ciudadanos y asegurar un suministro constante y accesible del producto.

La disponibilidad de GLP en Bolivia está asegurada, según Dorgathen. Bolivia no sólo produce el suficiente GLP para el consumo interno, sino que también exporta el excedente. Esto significa que, a pesar de la alta demanda en invierno, el suministro de GLP está garantizado, remarcó.

Dorgathen manifestó que la estatal petrolera no sólo busca estabilizar el mercado interno, sino también brindar tranquilidad a los hogares bolivianos respecto a la disponibilidad y precio del GLP.

“Esta estrategia refleja el compromiso de YPFB con el bienestar de la población y la transparencia en la distribución de recursos esenciales”, enfatizó.

La ANH reporta sobredemanda

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha anunciado una preocupante sobredemanda de medio millón de garrafas de GLP para junio, atribuida principalmente a la especulación. El director de la ANH, Germán Jiménez, dijo que el aumento en la demanda de GLP es en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Explicó que, en 2023, se comercializaban 4 millones de garrafas de GLP al mes, lo que equivale a unas 138 mil garrafas diarias en época invernal. Sin embargo, este año la situación ha cambiado drásticamente. “Hoy estamos distribuyendo 4,2 millones de garrafas, y si esta tendencia continúa, podríamos alcanzar los 4,5 millones en un mes, lo que representa una sobredemanda de casi 500 mil garrafas”, advirtió.

La demanda típica de invierno es de aproximadamente 134 mil garrafas diarias, pero debido a la especulación, esta cifra se ha elevado a 138 mil, llegando incluso a despacharse hasta 152 mil cilindros por día a nivel nacional.

Via: Los Tiempos

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...