Aseguran que Planta de Urea no operará por 4 meses; YPFB lo niega, sostiene que “está en secuencia de arranque”

Fuentes internas de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) denunciaron una nueva paralización del complejo petroquímico ubicado en la región de Bulo Bulo, a causa de fallas técnicas, que dejarán sin operar la industria por cuatro meses. Desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que la planta comenzará a operar en un plazo de solo 10 días.

Desde febrero la industria entró en un paro programado para mantenimiento, pero al abrir lo calderos de vapor de la planta de Amoniaco presentó 4 tubos rotos, según fuentes consultadas por EL DEBER que pidieron no ser citadas.

Estas mismas personas indicaron que “el problema está en el reactor por el deterioro de los catalizadores. Los tubos de caldera pueden ser solucionados en menos de una semana reemplazándolos”.

“Pero el cambio de catalizadores va tomar de uno mes a dos meses, dependiendo el proceso de contratación porque es una empresa extranjera que tiene que venir”, explicaron.

Otra fuente indicó que hasta la fecha van más de 45 paros registrados en este complejo desde su inauguración en el 2018, durante la presidencia de Evo Morales. La inversión superó los $us 1.000 millones, pero desde que entró en operación siempre registró problemas.

“Está en proceso de arranque”

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, consultado por EL DEBER calificó de mentiras estas afirmaciones. Explicó que todo el complejo petroquímico entró en un proceso de mantenimiento, que se extendió hasta el mes de marzo y que en 10 días estará nuevamente en operación.

“Ya está en secuencia de arranque”, explicó el ejecutivo.

Admitió que hubo un retraso de “unos días” debido a la espera de un repuesto, y negó que existan fallas graves en la planta.

“Un repuesto que se pidió en la puesta en marcha, (fue el) que nos retrasó unos días, pero no estará dos meses parada, eso no es cierto”, sostuvo.

En febrero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM) en la gestión 2023.

Via: EL DEBER

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...