Litio: Empieza evaluación de empresas proponentes

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) evalúa las propuestas de empresas internacionales que se presentaron a la segunda convocatoria para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en siete salares del país.

“YLB informa a la opinión pública que se encuentra en plena evaluación de propuestas presentadas por empresas internacionales, en la convocatoria de ‘Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos’ en siete salares bolivianos”, se lee en un comunicado.

Según el reporte, la evaluación, a cargo de una Comisión Técnica, emplea el método de escala TLR (Nivel de preparación tecnológica, por sus siglas en inglés), para establecer el nivel de madurez tecnológica de las propuestas.

La Comisión tiene 50 días calendario, desde la fecha límite de presentación de propuestas (primera semana de junio) y concluirá con informes, recomendando la pertinencia o no de la firma de convenios, luego se ingresará a la fase de negociación.

La convocatoria internacional fue lanzada el 26 de enero de este año, con el objetivo de implementar proyectos piloto de desarrollo de los recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, y demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial.

En mayo de este año, también a través de un comunicado, YLB informó que habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en esos siete salares para la tercera fase de la segunda convocatoria internacional.

Los principales requisitos de la convocatoria son el cumplimiento del modelo de negocios boliviano sobre los recursos naturales, el respeto a las comunidades y pueblos campesinos, donde se desarrollarán actividades, y al medio ambiente y a la Madre Tierra.

En el marco de la industrialización del litio, la primera convocatoria fue lanzada por YLB en abril de 2021 y tras un proceso de selección público y transparente se firmaron convenios con empresas chinas y una rusa para la construcción de plantas de carbonato de litio.

Via: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Bolivia será parte de los grandes productores de litio desde 2027

Bolivia ingresará al círculo top de países productores de litio dentro de tres años para lo cual se deben cumplir algunas tareas que garanticen...

Se abren vías para aprovechar recursos de los salares bolivianos además del litio

Un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil posibilita el avance para el fortalecimiento de la producción de litio, fertilizantes...

YLB genera ingreso de Bs 74,2 millones por venta de productos

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó un ingreso de Bs 74,2 millones por la venta de cloruro de...

Lanzan diplomado en recursos evaporíticos con apoyo del PNUD

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad técnica y profesional en el sector del litio, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) presentó ayer...