Cómo y por qué fallaron 18 piscinas de litio de YLB

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó el pasado domingo que por fallas en 18 piscinas que conforman la Planta de Carbonato de Litio, se torna imposible la obtención de la materia prima para alcanzar la capacidad máxima de producción del complejo industrial. Esto derivó en una denuncia penal contra 11 exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción de las piscinas, cuyo daño económico por las fallas asciende a Bs 425 millones. Entre los acusados se encontraba el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien falleció el miércoles en medio de una investigación que se había iniciado por este caso.

Conversamos al respecto con Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, para conocer los detalles técnicos de lo acontecido.

Consulte: Rio Tinto invertirá $us 350 millones en litio argentino

PISCINAS DE LITIO

—¿Cuántas piscinas de evaporación tiene YLB en total y cuántas son las que se identificaron con fallas? 

—Son 96 piscinas industriales, 18 afectadas, que bajan la producción a casi el 40%.

—¿Cómo se dieron los hechos que finalmente levaron a la identificación de estas fallas?

—El problema de las fallas recurrentes ya se sabía desde hace tres años antes, por los problemas continuos en la impermeabilización de las piscinas. Se licitaron ocho contratos para reimpermeabilizar las piscinas dañadas, algunas efectivamente se reimpermeabilizaron hasta tres veces. Debido a estos problemas, en la gestión 2021, se solicitó una auditoría. Comenzó la investigación en 2022 y se culminó este 2024.

—¿En qué consisten técnicamente y en detalle las fallas detectadas?

—Principalmente son de dos tipos. La primera son daños causados por el uso de una presión de pruebas para geomembranas de 0.75 milímetros en membranas de 0.5 milímetros. Dicho de otra manera, emplearon una presión alta para probar geomembranas que requerían menor presión de pruebas, dañando las soldaduras. La segunda, que es la que mayores daños causó, fue la mala planificación del proyecto, ya que terminaron de construir las piscinas e impermeabilizarlas y no había las redes de bombeo para llenar las piscinas. Durante los dos años que tardaron en construir la red de bombeo, las geomembranas estuvieron expuestas al sol, al viento y estas dañaron las mismas.

—¿Qué opciones de solución hay, en cuánto tiempo y a qué costo?

—Se requieren alrededor de $us 100 millones y cuatro años para reparar y terminar los ocho circuitos de piscinas y reparar las 18 piscinas dañadas. Como plan a largo plazo, para continuar incrementando la producción y escalar ésta a 10.000 toneladas anuales en los próximos tres años, se requiere cerca de $us 60 millones con un plan para mejorar las líneas de producción, reimpermeabilizar cinco piscinas y habilitar cuatro circuitos más de piscinas de evaporación, gestionar nuevos pasos y líneas de producción de reservorios concentrados.

—¿Cuándo se identificaron las fallas existentes y cómo se procedió con la auditoría que finalmente determinó que estas 18 piscinas estaban afectadas? ¿Qué tipo de trabajos se hicieron en la auditoría? ¿Por qué no se logró identificar los problemas antes?

—Cuando se inició la investigación no existían documentos y registros de datos, porque toda la información la tenía la gerencia nacional de Recursos Evaporíticos, perteneciente al Ministerio de Minería. Se requirió cerca de un año para poder recopilar toda la información y documentos. Durante la auditoría técnica principalmente se revisaron los documentos de ingeniería, pruebas neumáticas, planificación del proyecto y los documentos de las ocho invitaciones directas para reimpermeabilizar las piscinas.

—La Planta Industrial de Carbonato de Litio tiene una capacidad planificada de 15.000 toneladas anuales. ¿Cuánto se estima que esta instalación produzca en 2024 y cuándo se prevé que pueda llegar a su óptimo?

—Se espera una producción de 3.000 toneladas para este año, y se pretende llegar a operar a un 80% de capacidad en 3 a 4 años, que es un tiempo estándar en la industria de la minería y del litio.

PERFIL

Foto: MHE

Nombre: Raúl Mayta

Cargo: Viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos

Es Ingeniero Geológico por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde también concluyó el diplomado en Especialidad en Geofísica Aplicada a la Exploración de Hidrocarburos y otro en Alta Especialización en Geociencias en el Instituto Francés del Petróleo. Trabajó en YPFB desde 2012, donde desarrolló sus conocimientos en elaboración de proyectos exploratorios, estudios de evaluación hidrocarburífera regionales y locales, análisis de sistemas petroleros, estimaciones de volúmenes, riesgo geológico y planteamiento de propuestas de perforación exploratoria y programas de adquisición de información geológica y geofísica.

Via: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Bolivia será parte de los grandes productores de litio desde 2027

Bolivia ingresará al círculo top de países productores de litio dentro de tres años para lo cual se deben cumplir algunas tareas que garanticen...

Se abren vías para aprovechar recursos de los salares bolivianos además del litio

Un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil posibilita el avance para el fortalecimiento de la producción de litio, fertilizantes...

YLB genera ingreso de Bs 74,2 millones por venta de productos

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó un ingreso de Bs 74,2 millones por la venta de cloruro de...

Lanzan diplomado en recursos evaporíticos con apoyo del PNUD

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad técnica y profesional en el sector del litio, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) presentó ayer...