Más de 1.100 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron comercializados este jueves en la ciudad de Oruro, por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de (YPFB) en la Planta San Pedro, informó la senadora Mery Choque.
“Se ha gestionado que se venda GLP en la Planta San Pedro, también se ha constatado que las cisternas están con combustibles”, explicó la legisladora sobre las gestiones realizadas en medio de un bloqueo del transporte en la ciudad y caminos de vinculación interdepartamental que impiden el traslado y abastecimiento de combustibles.
“Algunos bloquean porque no hay diésel, gasolina y GLP, pero otros están bloqueando porque no salga producto. Pedimos a los hermanos chóferes de San Cristóbal que se sensibilicen con la población y levanten el bloqueo que genera un perjuicio a la población”, reflexionó.
En criterio de la senadora, el bloqueo del Transporte Pesado tiene “intereses políticos que intentan desestabilizar el gobierno”, ya que plantearon entre sus demandas adelantar las elecciones.
Las declaraciones de Choque se efectuaron tras una inspección a la planta de YPFB, junto a representantes de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Comité Cívico, juntas vecinales y organizaciones sociales del departamento.
El Gobierno instó a los diferentes sectores del transporte levantar el bloqueo que impide el acceso a la Planta San Pedro, para concretar la entrega inmediata de 291.800 litros de combustibles líquidos a las estaciones de servicio, refiere una nota de prensa.
La responsable de la Distrital Comercial Oruro de YPFB, Norka Corrales, informó que a parte de los 17 camiones cisternas que están cargados de combustible y verificados por el control social existen saldos de los carburantes en planta.
“En los tanques de almacenaje tenemos más de 1.800.000 litros de gasolina y más de 750.000 litros de diésel en los tanques y cisternas que están afuera de planta. Además, afuera hay cisternas que no pueden entrar a descargar. Hay más de 2.150 garrafas que están con producto en planta. Existe un saldo de más de 500.000 kilos que tenemos para engarrafar”, informó.
Las medidas de presión del sector transporte impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de YPFB, al encontrarse los accesos a la planta totalmente bloqueados.
“Hemos tenido denuncias de especulación. Varios vecinos nos indican que las garrafas están vendiendo entre 35 y 50 bolivianos en las tiendas. Los productos de la canasta familiar están escaseando en los hogares orureños, por eso pedimos al transporte San Cristóbal pueda desbloquear”, informó Richard Mamani, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Oruro (Fedjuve).
nj/CC
Via: ABI