La estatal YPFB informó este jueves que el gas que exportaba a Argentina será redirigido al mercado de Brasil a “precios competitivos”, por lo que el fin del contrato con la argentina Enarsa no tendrá ningún efecto negativo en los ingresos del país.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que Brasil tiene una “demanda insatisfecha muy grande” y que “considera a YPFB como un suministrador confiable y seguro”.
En ese sentido, informó que ya se firmaron “algunos contratos en firme y otros, con suministros interrumpibles”.
“Incluso, ya hemos firmado contratos con otros clientes para este último trimestre, y estamos negociando otros, para el período 2025-2027”, agregó Dorgathen.
El gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Óscar Claros, por su parte, recordó que ya se sabía que el contrato con Argentina iba a finalizar este año, tras el descubrimientos y desarrollo del reservorio Vaca Muerta, que data de hace más de diez años.
“Para nosotros, no es un problema, en ninguna medida, porque este gas (el que se enviaba a Argentina) tiene mercado asegurado en Brasil, un país ávido de energía”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
YPFB confirmó que Enarsa dejó que comprar gas boliviano el pasado 18 de septiembre –estaba previsto que lo hiciera recién el 30 de este mes– debido a la entrada anticipada del verano y otros factores logísticos, como la provisión de cargamentos de GNL y la culminación de algunos tramos del proyecto de reversión del sistema de transporte y producción de gas en el norte argentino, según informó YPFB.
Consultado sobre si la decisión de Argentina tendrá algún efecto negativo para el país, Dorgathen respondió que no y que el mismo gas que vendíamos a Argentina, se venderá ahora a distintos clientes en Brasil “a buenos precios”.
“El precio que nos pagaba Enarsa era algo mayor que el precio que nos paga (hoy) Petrobras. Sin embargo, ha habido una desregulación en el mercado gasífero en Brasil, lo cual ha permitido que entren a competir nuevos actores en la industria del gas. Como YPFB, hemos diversificado nuestra cartera y, ahora, tenemos alrededor de ocho a diez clientes distintos para suministrar gas natural en Brasil”, explicó, por su lado, Claros.
Argentina dejó de comprar gas boliviano después de 18 años.
Ingresos
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en declaraciones a El Deber, dijo que Bolivia recibía $us 50 millones mensuales por las ventas de gas al mercado de Argentina.
Via: Correo del Sur