Ariel Montaño, vicepresidente de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este domingo que a partir del martes se incrementará la cantidad de volúmenes diarios de combustibles que se distribuyen al departamento de Santa Cuz, con 3 millones de litros.
“A partir del día martes, vamos a subir a 3 millones de litros por día al departamento de Santa Cruz”, informó en conferencia de prensa.
Volúmenes
En el departamento de Santa Cruz las filas en las estaciones de servicio persisten, debido a que, según YPFB, el bloqueo de carreteras impidió que los camiones cisternas abastezcan de combustibles a los surtidores.
Por ello, se es espera que con este “sobredespacho”, que supera el consumo habitual del departamento, se puedan reducir las filas «gradualmente».
De acuerdo, con Montaño, el consumo diario, en condiciones normales, en Santa Cruz es de 2 millones de litros de gasolina, por lo que se espera que el excedente brinde tranquilidad a la población.
Control
“Esperamos que con estos 3 millones de litros podamos ir regularizando hasta el martes de esta semana. Va depender mucho de la susceptibilidad de la población y del control en las estaciones de servicio para que este combustible pueda llegar al consumidor y no a revendedores”, señaló Montaño.
El funcionario criticó el accionar de algunas personas en el departamento, que aprovechan la especulación para vender gasolina en un precio irregular.
De hecho, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz ya aprehendió a una persona por el delito de acumulación y comercialización de combustible. El hombre cargaba 1.000 litros diarios de gasolina y posteriormente la revendía en precios más elevados.
A causa de la falta de carburantes que persiste en ese departamento, el transporte urbano ya advirtió con elevar las tarifas a Bs 3 si es que no se dan soluciones concretas hasta el martes.
Montaño reiteró que el abastecimiento está garantizado, pero se vive un periodo de “desfase en la logística”, que se regularizará, en su criterio, en los próximos días.
Via: La Razón