Al menos 1.230 metros de cable de cobre fue sustraído del complejo industrial del Salar de Uyuni, lo cual podría afectar las operaciones en Llipi.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) denunció la sustracción a la Fiscalía ya que los cables alimentaban los generadores de energía de 19 de 30 pozos de bombeo de salmuera.
“Se han robado cables destinados a los pozos de bombeo, afectando a 19 estaciones (…) Por ahora estamos trabajando de manera normal, pero en la época donde vamos a requerir más flujo de salmuera, tenemos que utilizar estos pozos”, explicó Jorge Chambi, gerente de Operaciones y Mantenimiento de la estatal, del litio.
Chambi dijo que el hurto se registró en al menos tres puntos en la extensa zona, donde se encuentran los pozos de bombeo. La falta de los cables fue corroborado por el personal operativo de YLB que realizaba trabajos rutinarios de mantenimiento.
“Es la primera vez que nos ha ocurrido (…) ha sucedido este mes de agosto y por eso se están tomando diferentes acciones para que ya no vuelva a ocurrir. Estamos desplegando más seguridad en el sector y también estamos colocando cámaras para poder detectar y tener el mejor control de todos los pozos”, indicó, según nota de prensa de YLB.
Via: El Potosí