La tensión vuelve al cantón de Chiquiacá por la defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. Comunarios de esta zona decidieron nuevamente instalar un punto de bloqueo para evitar el ingreso de las petroleras, esto tras haber advertido que el Gobierno pretendía llevar adelante una reunión sin la presencia de los habitantes del lugar a fin de lograr apoyo para las petroleras. Desde el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos denuncian que existe un boicot para perjudicar el avance del proyecto Domo Oso X3.
El pasado 11 de julio debía instalarse una reunión entre las 10 comunidades del cantón de Chiquiacá con representantes de Petrobras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, además de autoridades locales. Sin embargo, un día antes a este encuentro, comunarios del cantón de Chiquiacá determinaron suspender esta reunión, debido al incumplimiento de acuerdos con las empresas petroleras, “que en las últimas semanas estuvieron trabajando para dividir a las comunidades y familias, a fin de sumar respaldo para ingresar a la Reserva con actividades petroleras”, denunciaron los habitantes.
Comunarios
La dirigente de la Subcentral Pampa Redonda del cantón Chiquiacá, Barbarita Meza, detalló que el bloqueo se instaló en la madrugada del pasado jueves, esto debido a que las empresas petroleras y el Gobierno pretendían llevar adelante la reunión, pese a que las comunidades habían determinado no asistir a este encuentro. La vigilia dependerá si es que existe o no presencia de las petroleras.
Meza dijo que en esta reunión solamente se estaban convocando a unas cuantas personas (movilizándolas en micros y camionetas) y no así a la totalidad de los habitantes de esa región, que son quienes defienden la Reserva de Tariquía.
La dirigente denunció que hubo chantaje a los comunarios del cantón del Chiquiacá, señalando que si no apoyaban a las petroleras, serían marginados de los proyectos de mejoramiento de viviendas y otros que ejecuta el Gobierno.
Meza advirtió que frente a la oposición para que las petroleras lleguen a la reunión prevista en Chiquiacá, éstas realizaron reuniones en otro lugar con personas afines a la línea política del Gobierno, de la cual desconocen qué resoluciones han emitido.
Gobierno
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, señaló que la reunión no se ha podido llevar adelante, debido a que 10 personas instalaron un punto de bloqueo que no permitió llegar a lugar donde se acordó desarrollar el encuentro. Enfatizó que contaban con el respaldo de más de un centenar de personas para realizar la reunión.
“Es lamentable ver esta actitud que se tiene de entorpecimiento y de perjuicio a los propios vecinos, es como que le invito a mi casa y me bloquean la puerta de entrada arbitrariamente. Hemos manifestado que vamos a convocar a la dirigencia a través de notas oficiales que se van a cursar por parte de Petrobras y estamos esperando su respuesta en un plazo de cinco días para poder definir una fecha y realizar esto”, indicó.
Via: El País