Frente a las diferentes acciones que ha venido anunciando la Gobernación para efectuar un mayor control tanto ambiental como a la explotación minera en el departamento, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Tarija ha expresado su rechazo y argumenta que el Gobierno Departamental desconoce las competencias que tiene en esta industria.
El presidente de la Fedecomin Tarija, Josué Ramos, rechazó el accionar que viene asumiendo la Gobernación para ejercer un control sobre la actividad minera en el departamento. Pese a que en los últimos meses se ha advertido el incremento de la minería.
“Nosotros no podemos permitir que puedan venir autoridades a mentir al pueblo tarijeño. Aquí la Gobernación la única tuición que tiene es sobre el tema del medio ambiente de verificar y precautelar, no está para venir a fiscalizar el tema de las áreas, no está para venir a controlar el tema de la comercialización, porque esa es una competencia del Gobierno central”, indicó.
Ramos aseguró que es el Ministerio de Minería y Metalurgia, por intermedio de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el encargado de efectuar los controles a la actividad minera.
El dirigente de Fedecomin manifestó que la Gobernación tampoco tiene competencia para otorgar licencias para explotar en áreas específicas, sino que solamente se limita a entregar las licencias ambientales.
“Ahora en lo que salen a pronunciarse que hay cooperativas ilegales y que están haciendo minería ilegal en la zona alta es totalmente falso, nosotros tenemos cooperativas que están en proceso de trámite, no están haciendo explotación. Quienes están haciendo explotación son empresas privadas”, reclamó.
Via: El País