La suerte del litio boliviano está en manos de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que deben tratar tanto la ley que define las características centrales del proceso productivo como los contratos firmados por el Gobierno con una empresa rusa y una china.
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, detalla que la población de Potosí tiene que entender que tenemos dos escenarios actuales, uno es seguir dependiendo de la velocidad de las piscinas o empezar a utilizar la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con empresas grandes del mundo como lo es KTL que quiere venir a compartir la tecnología e inyectar 1.030 millones de dólares a la ejecución de proyectos en el Departamento de Potosí.
Explicó que esas empresas privadas tienen una cartera muy amplia y de ejecución muy rápida y solamente se necesita la aprobación del contrato entre CBC y YLB que se ha firmado la anterior semana y, a partir de la aprobación del contrato, se inyecta la inversión para el diseño, la construcción y operación para posteriormente comercializar el carbonato de litio.
Apuntó que con las dos plantas tendríamos 35 mil toneladas de producción de carbonato de litio, una que sería de 25 mil toneladas y otra de 10 mil; y se necesita cinco de esos contratos para igualar la producción de Argentina.
En septiembre, estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un contrato con la firma de Rusia Uranium One Group para la construcción de una planta de extracción directa y carbonatación de litio, que se prevé produzca 14.000 toneladas anuales del mineral.
El contrato, el primero con una empresa extranjera para la extracción directa, permitirá “producir carbonato de litio, grado batería, certificado” y la construcción de la planta en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni, demandará una inversión de 970 millones de dólares (unos 880,7 millones de euros).
OJO
En contacto con medios locales dijo que no se puede ejecutar el proyecto, ni siquiera empezar la etapa del diseño sin la aprobación del contrato en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Via: El Potosí