La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance de 93% y los equipos con los que cuenta son de alta tecnología y amigables con el medio ambiente, porque tienen “casi cero emisiones de CO2”, baja emisión de gases residuales, poco ruido y polvo.
Es una de las obras estrellas del Bicentenario, está emplazada en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. Su equipamiento proviene de empresas de China, México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y Emiratos Árabes Unidos. En septiembre próximo la factoría empezará a producir las primeras barras de acero.
Jerson Rodríguez, supervisor mecánico de la empresa mexicana Tenova que instala el Reactor Energiron ZR, destacó la tecnología de punta de la industria del hierro.
“La tecnología Tenova usa hidrógeno como reducción dentro del reformador y es casi cero emisiones de CO2 a la atmósfera, razón por la cual, es amigable con el medio ambiente; el CO2 se captura en el proceso químico y se reintroduce nuevamente dentro el reactor para llegar a una pureza del hierro del 94%”, explicó.
En el Complejo Siderúrgico del Mutún, los equipos son de Tenova son instalados en la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que transformará los pellets en hierro esponja.
“Tenemos un calentador, que es lo que se necesita para calentar el gas del proceso; un reactor, que tiene una producción de 250 mil toneladas al año; la planta de compresores para la circulación del gas; una planta de limpieza del CO2; y la Sala de Control que está en obra civil”, detalló, por otro lado, el encargado de la obra de Tenova, Rossano Anoffo.
En la Planta de la Central Eléctrica existen 10 motores alemanes. Su función es producir energía eléctrica para abastecer a todo el complejo siderúrgico, pero el beneficio no solo será para la obra, sino que podrá servir para estabilizar la energía de la red local. Es amigable con el medio ambiente al funcionar a gas.
“Los beneficios de nuestros equipos es que usan gas natural, que es bueno para el medio ambiente y en el siguiente paso, nuestros equipos son capaces de usar hidrógeno; con un pequeño ajuste, ustedes estarán listos para usar hidrógeno que es mucho más amigable con el medio ambiente”, explicó el supervisor de Tubería de la empresa alemana MAN Energy Solution SE, Ronny Kolm.
Por otro lado, en la Planta de Acería, donde se producirá la palanquilla, la cuarta dentro de la cadena productiva, el ingeniero chino encargado de su construcción, Jia Lianshuai, destacó que en este lugar se instalan hornos de inducción que permiten reducir el impacto ambiental.
“Tiene una baja emisión de gases residuales, poco ruido y poco polvo, lo que reduce el impacto ambiental, convirtiéndola en un equipo de metalurgia más ecológico”, resaltó y afirmó que tiene eficiencia energética, alto grado de automatización y fácil mantenimiento.
El Complejo Siderúrgico del Mutún está emplazado en 42 hectáreas, lo conforman siete plantas: Concentración, Peletización, DRI, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
Cuando esté funcionando en su máxima capacidad producirá casi 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año; sustituirá en casi un 50% las importaciones de acero, evitando la fuga de divisas de cerca de 200 millones de dólares anuales de importación; y generará 700 fuentes de empleo directas y más de 2 mil indirectas.
El complejo Siderúrgico del Mutún empezará a producir las primeras barras de acero en septiembre, así como la producción de alambrón que servirá de materia prima para la obtención de tuercas, tornillos, clavos, volandas y pernos.
Rd/Mch/Cc
Via: ABI