El director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari, informó que un total de 60 empresas iniciaron los trámites con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para importar diésel de forma directa y para el consumo propio.
“Tenemos información de que alrededor de unas 60 empresas que ya han solicitado su certificado de no objeción para importador que la emite YPFB”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
Este hecho se contempló en la aprobación del Decreto Supremo 5218, el cual permite que las empresas privadas y personas jurídicas puedan importar de manera directa combustible.
El decreto permite que los trámites se agilicen en un lapso de cinco días o menos. Ahora, según Cari, las empresas interesadas deben acudir a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para obtener la “resolución administrativa de autorización de importación”.
“Una vez obtenido ya la incorporación de la actividad de importador, lo que tiene que hacer el administrado es el trámite de la licencia previa de importación del producto, en este caso diésel, para consumo propio”, explicó.
El viernes arribó al país la primera carga de diésel importado para el consumo propio de algunas empresas privadas.
De acuerdo con Cari, hasta el momento son ocho empresas, dedicadas a la agroindustria y la minería, que importaron cerca de 3 millones de litros de diésel. Por ello, se espera que otras firmas se sumen a la iniciativa y logren obtener la licencia para abastecerse de combustibles.
Esta autorización se enmarca en los acuerdos público-privados que el Gobierno alcanzó con el sector privado para dar respuesta a la falta de carburantes que atravesó el país en algunos momentos.
Via; La Razón