La gerente de Fiscalización de Contratos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Sandra Sánchez, aseguró que el 67% de los ingresos generados por la explotación de litio permanecerán en el país a través de impuestos, regalías y ganancias de la empresa estatal.
“Lo que hacemos es dividir los ingresos que se tienen dentro de todas las regalías, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), la ganancia de YLB. De ahí es donde sacamos ese 67% que esperaríamos que se quede en el país.”, explicó en entrevista con La Razón Radio.
Sobre las críticas al costo de producción, que algunos estimaban en $us 15.000 por tonelada, Sánchez aseguró que CBC proyecta costos de entre $us 4.800 y $us 6.000.
“Si hablamos de un precio de $us 10.000 o $us 12.000, tenemos un margen de ganancia alrededor del 100%”. afirmó. También negó que el interés de la deuda sea del 12%, e indicó que se espera una tasa del 7% “para abajo”, dependiendo del riesgo país y del proyecto.
En 2024, YLB firmó dos contratos para “industrializar” el litio. El primero con la empresa rusa Uranium One Group y el segundo con la empresa china CBC. Este último fue rechazado por diversos sectores.
En una emisión anterior, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, pidió los contratos de litio sean retirados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Además, que no sean tratados durante la gestión del presidente Luis Arce.
Sánchez aclaró que la negociación con la empresa CBC de China no comenzó en 2023, sino en 2021. En su criterio, el proyecto contempla la diseñó de la planta en un año, dos años de construcción y hasta tres años de estabilización.
Respecto a las regalías para Potosí, afirmó que se estiman que serán de entre $us 800 y 900 millones en 30 años, lo que equivale a $us 30 a 35 millones anuales, de los cuales el 85% será para la Gobernación y el 15% para los municipios.
Sánchez afirmó que las dos empresas con contratos firmados tienen experiencia en la industria del litio. Además, que Bolivia contará con una “licencia sublicenciable” de la tecnología de extracción directa de litio (EDL), utilizada en plantas de China y Argentina.
Vía: LA RAZÓN