El transporte de gas natural desde Argentina hacia el mercado de Brasil por ductos bolivianos será un buen negocio para el país, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incursionará en esta nueva línea de negocio en el mercado internacional sustentado en la aprobación del Decreto Supremo 5206 vigente desde hace días.
“Será un buen negocio para el país una vez que logre negociar precios competitivos y aprovechar la infraestructura existente, generando ingresos adicionales para Bolivia, consolidando a YPFB como un actor clave en la cadena de suministro energético de la región”, señaló el ministro Gallardo.
A su criterio, esta nueva línea de negocio presenta varios beneficios, desde la reducción de la capacidad ociosa del sistema de transporte, nuevas oportunidades de ingresos y que estas operaciones no requieren de mayores inversiones.
Tecpetrol, Total Energies y Pan American Energy (PAE) son las empresas productoras en Argentina que buscan transportar gas natural al mercado de São Paulo (Brasil).
Las tres petroleras, dos de ellas operan en el megayacimiento de Vaca Muerta, tienen autorización de la Secretaría de Energía del país vecino para la exportación y solamente aguardan la conclusión de la reversión del Gasoducto Norte en este mes.
Tecpetrol es operadora en Fortín de Piedra y Total Energies en áreas petroleras de Tierra del Fuego y Neuquén.
Mientras Pan American Energy opera en el yacimiento de Acambuco, en la provincia de Salta.
El ministro Gallardo aseveró que existen diferentes empresas en Argentina y Brasil que mostraron su interés de utilizar el sistema integrado de gasoductos en territorio boliviano.
“Dependerá de las negociaciones la concreción de contratos entre las empresas de ambos países con YPFB“, indicó la autoridad oriunda de Tarija.
Vía: EL DEBER