La escasez de carburantes, que afecta a todo el país desde hace más de un mes, está golpeando al Gobierno Municipal de Tarija. La falta de diésel y gasolina ha reducido sus operaciones en un 50%, comprometiendo la prestación de servicios básicos y la de atención de urgencias, yendo en desmedro de la población.
El alcalde interino de Tarija, César Mentasti, advirtió que la situación es insostenible, especialmente con la llegada de la temporada de lluvias, cuando los barrios exigen atención urgente. Sin embargo, la falta de combustible ha impedido que la Alcaldía responda adecuadamente a estas solicitudes.
“Es bastante compleja la situación. Por este motivo, hemos enviado una nota oficial al señor Franz Rodríguez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), solicitando un tratamiento especial para priorizar el suministro de carburantes al Municipio”, señaló.
Mentasti informó además que personal municipal ha sido asignado para realizar filas en las estaciones de servicio, una medida desesperada para garantizar el abastecimiento mínimo a los vehículos destinados a tareas críticas.
Recojo de basura en riesgo
El secretario de Coordinación, Economía y Finanzas del municipio, Renán Castillo, confirmó que la reducción del 50% en las operaciones ha afectado significativamente servicios esenciales, como el mantenimiento de infraestructura y la atención de emergencias.
“La situación es crítica. Nuestros vehículos pasan tres días en fila para cargar combustible y operan apenas dos días. Si esta crisis persiste, en una semana podríamos dejar de prestar el servicio de recojo de basura, como ya sucede en otros municipios del país”, advirtió.
Castillo señaló que la nota enviada a la ANH busca que se priorice el suministro de combustibles para las diferentes dependencias municipales, especialmente aquellas que realizan labores de emergencia y atención directa a la ciudadanía.
“Solicitamos que se nos dé una prioridad, porque nosotros brindamos un servicio público a la población, hemos recibido notas de los afectados por las intensas lluvias de hace semanas y no estamos pudiendo terminar con los trabajo de limpieza y esto debido a la falta de combustible. Entonces, queremos pedir a la población paciencia y comprensión con el Gobierno Municipal”, señaló.
El secretario municipal indicó que este problema lo debe solucionar el Gobierno Nacional y en función a ello se retomarán las funciones normales.
Consultado sobre si se benefician con el Decreto Supremo 5271, Castillo señaló que esa medida solamente favorece al sector privado, y como ente estatal no pueden realizar la compra directa de combustible.
Asimismo, Castillo aclaró que el hecho de pedir a la ANH un tratamiento especial, no significa que irán en desmedro de la población que está haciendo filas por días, sino que el ente rector debe evaluar otras alternativas de suministro para el sector público.
Via: El País