La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó la apertura del Gobierno para permitir que los sectores privados importen combustible para su comercialización. Sin embargo, descartó que el sector agropecuario importe directamente el producto.
“Nuestro pedido es aperturar a toda persona privada, a toda institución, a todo conglomerado que quiera ser parte de la importación del combustible, (pero) la CAO no va a importar, nosotros somos consumidores del producto”, explicó Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la CAO.
CAO
En ese sentido, reiteró que el sector no habló de precios del combustible, simplemente piden que se regularice el diésel.
Mediante el Decreto Supremo 5271, el Gobierno autorizó el miércoles que los sectores privados importen combustibles para su comercialización. Esta medida se debe a la escasez de diésel que afecta las actividades de diversos sectores.
Frerking insistió en que la propuesta de la CAO es “un sistema mixto”, en el cual tanto el Estado realice la importación de combustibles subvencionados, pero también se permita a los privados comprar el carburante por otros medios.
En su criterio, con este método se permitirá que el combustible tenga dos vías de ingreso, lo que permitirá que se regularice el abastecimiento.
La libre importación durará un año y todavía debe reglamentarse, en un plazo no mayor a 10 días.
El presidente en ejercicio de la CAO señaló que es importante que ese plazo se agilice, pues no se sabe lo que sucederá, climatológicamente, en los próximos días. Por ello, dijo que en la reunión de este viernes con el presidente Luis Arce se le pedirá que se aceleré la reglamentación.
Según Frerking, el sector agropecuario utiliza 1,2 millones de litros de diésel por día, consumo que ahora se encuentra limitado. Nuevamente, alertó que si esta situación continúa, la seguridad alimentaria de todo el país está en riesgo.
Via: La Razón