El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento de combustible en el país, para atender la sobredemanda generada nuevamente por “especulaciones”.
Explicó que diariamente se comercializan alrededor de 7 millones de litros de gasolina y otros 7 millones de litros de diésel; sin embargo, ante la sobredemanda que provoca largas filas en varias estaciones de servicio se determinó incrementar el cupo de abastecimiento.
“Queremos pedirle a la población que no caiga en estas especulaciones que lo único que hacen es generar sobredemanda”, reflexionó y reiteró que el Gobierno garantiza la provisión de carburantes.
Asimismo, informó que “tenemos en tránsito más de 30 millones de litros de diésel y 25 millones de litros de gasolina, lo que da un autonomía y abastecimiento controlado para más de 4 días”. Adicionalmente, dijo, la ANH tiene saldos importantes en sus plantas de almacenaje.
“Hemos visto que diputados están yendo a las gasolineras para denunciar que hay desabastecimiento y están generando zozobra”, denunció.
Combustible
Jiménez puso como ejemplo la Estación de Servicio Volcán, en La Paz, donde este jueves había una larga fila de vehículos esperando cargar combustible. La autoridad dijo que se duplicó esta jornada su suministro de 80 millones de litros de diésel y 120 mil litros de gasolina.
En el caso de Sucre, departamento de Chuquisaca, el bloqueo del transporte pesado ocasionó un desabastecimiento de carburantes, y en esta jornada se dotó de casi medio millón de litros de carburantes por ducto, para resolver el desfase.
“Hoy despachamos más de 300.000 litros, porque el despacho normal de diésel a ese departamento es de 200 mil litros; con esto debería desaparecer las filas que se instalaron”, afirmó.
En Oruro y Potosí, personal de la ANH se reunió con transportistas para tener mejor control en las gasolineras y garantizar el abastecimiento en el mercado interno.
Mientras en Cochabamba, en la Estación de Servicio Los Álamos se resolvió el suministro y se acabó con una larga fila de vehículos.
Remarcó que la provisión de combustible está garantizada y dijo que trabajarán para mejorar la logística de abastecimiento en estaciones de servicio de alta demanda.
Via: La Razón