Inicio Hidrocarburos Jubileo plantea ‘refocalizar’ subvención de carburantes

Jubileo plantea ‘refocalizar’ subvención de carburantes

0
Jubileo plantea ‘refocalizar’ subvención de carburantes

El sector de hidrocarburos en Bolivia pasa por la peor crisis de los últimos 24 años, según afirmó este miércoles, en Sucre, el analista de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez durante una conferencia de prensa sobre los desafíos del sector.

“Lo que hoy estamos viendo es el resultado de las decisiones de política pública que se han tomado en el país en los últimos 20 años”, remarcó el experto.

Recordó que durante este tiempo hubo un referéndum sobre política energética, una Ley de Hidrocarburos, un decreto supremo de nacionalización y la nueva Constitución Política del Estado, pero “los resultados que tenemos es que no ha habido suficiente exploración”.

Bolivia actualmente importa más gasolina y diésel que el gas que exporta. Antes del año 2020 era todo lo contrario.

Según datos del Gobierno, el país importa el 85% de diésel y el 58% de la gasolina que consume, es decir, cada vez se depende más de la producción externa.

Además, mientras las exportaciones de gas natural a la Argentina y Brasil bajan, el consumo interno del energético sube pero a un precio subvencionado.

Por ejemplo, el mercado interno paga $us 1,30 el millón de BTU de gas natural como regalías a los departamentos productores, mientras que Brasil, por el mismo volumen, le cancela al país $us 6,5.

“Entonces vender gas al mercado interno no resulta rentable ni atractivo para la inversión”, sostuvo.

El Gobierno programó este año un presupuesto de $us 1.509 millones para la subvención a los hidrocarburos, lo que representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

DESAFÍOS

En ese marco, la Fundación Jubileo plantea cuatro medidas de corto plazo: refocalizar la subvención al diésel y gasolina especial; libre importación de combustibles; equilibrio de la matriz eléctrica; y políticas integrales de electromovilidad.

“La tarea número uno es refocalizar la subvención. Nosotros, como Fundación, hemos propuesto que se mantenga el subsidio para el sector transporte para no afectar los precios ni el bolsillo de la gente que utiliza el transporte público. Pero para el resto de la gente que tenga un vehículo, se debería establecer precios diferenciados a partir del modelo, la marca y la cilindrada del motor”, afirmó Velásquez.

Por ejemplo, si alguien tiene una vagoneta último modelo de 140 mil dólares, el propietario podrá tranquilamente pagar el precio real del litro de gasolina, que es de Bs 9.

“Pero, evidentemente, hay diferencias. Entonces, dependiendo de la marca, del modelo del vehículo, del tamaño del motor, se deberían establecer precios diferentes, pero ya no mantener a todos el precio subvencionado. Hay que retomar el concepto económico de la subvención: ayuda temporal, no eterna, que le da el Estado a un grupo poblacional que no puede pagar por cierto bien o servicio”, expresó el analista.

Asimismo, Velásquez destacó la importancia de avanzar hacia la libre importación de combustible, tal como lo está haciendo el sector de la minería. 

“Hay empresas que ya pueden importar libremente hidrocarburos en Bolivia, lo hacen algunas mineras. Eso se debe ampliar al resto de los sectores”, remarcó.

También planteó trabajar hacia un “equilibrio” en la matriz eléctrica. “No podemos seguir dependiendo tanto del gas natural, es muy riesgoso”, añadió.

Por último, mencionó que se debe generar una política integral de electromovilidad.

SUBVENCIÓN

La Fundación Jubileo plantea retomar el concepto económico de subvención, que consiste en ayuda temporal que otorga el Estado a un grupo de la población que no puede pagar por cierto bien o servicio.

Via: Correo del Sur

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version