Habilitada en Santa Cruz la ventanilla única para gestionar importación de carburantes

La ventanilla única para que el sector privado tramite la importación libre de combustibles de consumo propio o comercialización está habilitada desde el lunes en Santa Cruz. Los interesados podrán agilizar sus papeleos con miras a las épocas de siembra y cosecha.

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, informó que en los siguientes días se habilitará la ventanilla en otros departamentos.

“La ventanilla única ya está habilitada en dependencias del Distrito Comercial Oriente. Personal de YPFB, la ANH; la Dirección General de Sustancias Controladas e incluso de la Aduana Nacional atienden los distintos requerimientos”; explicó el funcionario.

Asimismo, informó que en la ventanilla se brindan todos los datos para agilizar y simplificar los trámites; para la importación de combustibles destinados al consumo propio o la comercialización.

Ventanilla

El objetivo es garantizar el suministro de combustibles y contribuir a las actividades agrícolas de los sectores productivos del departamento de Santa Cruz, como la siembra de verano.

Posteriormente, se replicará la medida en otras regiones del eje central y el resto de los departamentos. “Ahora el sector productivo de esta región puede importar combustibles, para utilizarlo en sus campañas agrícolas”, acotó Cuéllar.

Además, explicó que el procedimiento para la obtención de la autorización comienza con una nota de solicitud a YPFB de no objeción de parte de la persona natural o jurídica.

Posteriormente, se realiza el registro ante la Dirección General de Sustancias Controladas y con ambos documentos, entre otros, se dirige a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la obtención de una resolución administrativa de autorización de importación para consumo propio o para comercialización.

Callaú aseguró que todas las entidades involucradas en los trámites están en la ventanilla única, por lo que el trámite se realiza de manera rápida.

El 13 de noviembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5271 que autoriza la importación y comercialización de combustibles. El objetivo es garantizar los carburantes, particularmente para el sector productivo. La reglamentación de la norma se conocerá el miércoles.

Via: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Proyectan que filas por diésel desaparezcan en los próximos días

Las filas por el diésel en estaciones de servicio del país “desaparecerán” en los próximos días, por el despacho de mayores volúmenes desde las...

Proyecto de ley plantea incentivos de $us 1 y $us 2 por Millar de Pie Cúbico de Gas Natural

El Gobierno nacional plantea un incentivo de $us 1 por la producción de un Millar de Pie Cúbico de Gas Natural destinado al Mercado...

Distribuidores de GLP alertan que su sector ‘está muriendo’ y prevén un posible desabastecimiento

La Cámara Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) alertó  este jueves que su sector está muriendo por la falta de condiciones...

Producción de pollo, carne y chancho, en riesgo sin provisión normal de diésel

El abastecimiento de combustible, sobre todo el diésel, sigue generando preocupación en el sector productivo cruceño. Porcicultores y avicultores señalaron que si el irregular...