Mediante el Decreto Supremo 5207, el Gobierno autorizó el incremento de un 3% para funcionarios de empresas estatales, que dependen del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio Hidrocarburos y Ministerio de Minería.
“El presente Decreto Supremo tiene por objeto, en el marco de la normativa vigente, aprobar el incremento salarial para la gestión 2024, para las trabajadoras y los trabajadores de las empresas públicas y empresas en las cuales el nivel central del Estado tenga participación accionaria mayoritaria”, se lee en el artículo 1 de la norma.
Obras Públicas realizará este incremento para la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Hidrocarburos para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y todas sus dependientes y Minera para las mineras Colquiri, Huanuni y Corocoro.
Además, el decreto establece el pago de retroactivo para los funcionarios de las empresas estatales mencionadas. El Ministerio de Trabajo queda a cargo del cumplimiento de este beneficio.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social debe establecer el plazo para la presentación de la planilla retroactiva del incremento salarial, a cuyo vencimiento aplicará las multas que pudieren corresponder, de acuerdo a normativa vigente”, especifica la disposición transitoria segunda.
Via: El Mundo