El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, informó que el Gobierno realizará las correcciones necesarias y que las preguntas del referéndum se volverán a enviar al Órgano Electoral. Asimismo, señaló que la consulta no se llevará a cabo en la misma fecha que las elecciones judiciales y que el costo de su realización no representa ni el 1% del gasto de la subvención de carburantes.
“El TSE analizó y nos está pidiendo, básicamente, que aclaremos las preguntas que no deben tener cierto desliz. Hicimos la corrección, la pregunta, por ejemplo, dice si uno está de acuerdo en que la subvención sea suspendida de forma paulatina. El TSE dice que debe ser más concreto. Supongo que el Tribunal quiere saber si podemos suspender la subvención de a poco, de una; y eso lo está viendo la parte jurídica”, señaló Torrico.
En cuanto a la fecha del referéndum, el viceministro aseguró que este proceso no coincidirá con las elecciones judiciales. “No irá con las elecciones judiciales, eso lo dudo, a no ser que se atrasen, pero lo dudo. Como está yendo bien, y a todos nos interesa que de una vez se elijan autoridades judiciales, el referéndum irá con una fecha diferida. Hay que ajustar términos”, añadió.
Torrico también afirmó que el gasto del referéndum será mínimo comparado con lo que actualmente se destina a la subvención de carburantes. “Es un gasto extra, pero no significa ni el 1% de lo que se gasta en la subvención”, subrayó.
El Tribunal Supremo Electoral envió, este viernes, una nota al presidente Luis Arce, para solicitar aclaraciones sobre las tres preguntas del referéndum que abordan la subvención de combustible y la reelección presidencial. La Sala Plena del TSE rechazó las preguntas por falta de precisión y claridad, observando que las consultas no ofrecen suficiente detalle.
Respecto a las preguntas 1 y 2, relacionadas con el levantamiento de la subvención, el TSE cuestionó el uso del término “gradualmente (es decir, poco a poco)” ya que no especifica el tiempo de implementación ni los aspectos económicos implicados. También criticó el uso del término “levantar”, señalando que, según la Real Academia Española, la palabra tiene un sentido diferente al que se pretende en este contexto.
Via: Brújula Digital