Frente a las filas por carburantes que se han tenido la semana pasada y la ola de protestas que esto ha desatado a nivel nacional, el Gobierno ha puesto en marcha el plan para comercializar la gasolina Premium Plus de 95 octanos. El anuncio ya ha sido realizado en Tarija, pero aún se desconoce cuándo iniciará su venta. Actualmente se conoce que en 54 estaciones de servicio del eje central del país ya se vende esta gasolina, pero aún se aguarda por la normalización del suministro del diésel.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta Jiménez, en su reciente llegada a la ciudad de Tarija, señaló que a nivel nacional se está realizando el lanzamiento de las nuevas variantes de gasolina, como la Premium Plus y la Ultra Premium 100, que tienen mayor octanaje y un precio diferente al de la gasolina especial.
Mayta dejó entrever que de momento se está priorizando la comercialización de la gasolina Premium Plus, que tiene un 95% de octanaje y entre sus características, es que brinda un mejor cuidado a los vehículos de alta gama. En el caso de la Ultra Premium Plus, tiene próximo al 100 de octanaje, que es aún mejor.
Enfatizó que el precio va a variar en función al precio del mercado internacional. Pero, dejó en claro que la gasolina especial seguirá comercializándose en precio subvencionado, esto mientras no exista una mesa de diálogo de llevar el tema de la subvención a una consulta.
Al ser consultado sobre cuándo llegarán estas dos variantes de gasolina a Tarija, Mayta dijo desconocer la fecha, pero que tras su lanzamiento, saldrán con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para poder anunciar su fecha de comercialización.
En cuanto a los surtidores que van a vender estas variantes de gasolina, Mayta indicó que se lo realizará en los surtidores públicos y privados. Sin embargo, evitó precisar si es que estas estaciones de servicio deberán cumplir ciertas características para vender este carburante o se mantendrán tal como están ahora.
Ante las versiones que manejan algunas autoridades y analistas nacionales, advirtiendo que la venta de estas variantes de gasolina es un “gasolinazo camuflado”, Mayta negó esta situación y pidió a estos actores tener mayor responsabilidad en sus declaraciones alarmistas.
“Quiero anunciar a la población (…), que no existe un gasolinazo, únicamente estamos poniendo a disposición del mercado, nuevos productos de gasolina, el hecho que empiecen a especular y a indicar que no se va a seguir comercializando la gasolina especial, ya lo ha anunciado nuestro presidente, se continúa comercializando esa gasolina con el precio que ya tiene establecido y de esa manera no existe un gasolinazo”, dijo.
Romero: El Gobierno teme tomar una decisión
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, considera que el Gobierno teme decidir el futuro de la subvención, es por ello que está llevando el tema a un referendo.
“¿Desde cuándo el médico pregunta al paciente para cortarle un brazo que le salvará la vida? ¿Acaso esa no debe ser una decisión del profesional? Si quitar el brazo es importante y urgente ¿por qué se pierde el tiempo en consultas?”, ejemplificó.
Advirtió sobre el daño que ocasiona esta política, como beneficiar a vehículos chutos.
Via: El País