El Gobierno destinará al menos 56 millones de dólares semanales para mantener la subvención a los combustibles en 2025, según informó este domingo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo. Eso significa que el Estado gastará alrededor de 2.912 millones de dólares el año que viene en mantener los actuales precios de los carburantes en el país.
“Dentro de lo que fue la elaboración del presupuesto para la partida de combustibles, se tomó en cuenta el precio de la subvención. Se consideró un presupuesto para lo que sería mantener la subvención a nivel nacional durante toda la gestión 2025”, dijo Gallardo en declaraciones a Bolivia Tv.
Con la subvención, el precio del litro de diésel se mantiene en Bs 3,72 y el de gasolina, en Bs 3,74.
Según el ministro, mantener es precios supondrá, “más o menos, alrededor de unos 56 millones de dólares por semana”. “Es lo que eroga el Estado para poder garantizar lo que sería la subvención de los combustibles”, detalló.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025, remitido por el presidente Luis Arce y en espera de tratamiento en la Cámara de Diputados, busca reducir los costos de la subvención mediante iniciativas como la planta de Biodiésel en Santa Cruz y una nueva planta en El Alto, que entrará en funcionamiento en marzo o abril próximos, de acuerdo con el Ministro.
Según datos oficiales, más del 50% de la gasolina consumida en Bolivia es importada, (YPFB). En el caso del diésel, la cifra es todavía más preocupante: el 86% del total.
Via: El Potosí