Ya no marchan los despachos de gas boliviano hacia la Argentina. Los cortes en materia de envío desde la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han cesado con antelación a la fecha pactada entre ambos gobiernos.
Y esto le pone fin a la exportación de gas natural producido en Bolivia rumbo a la nación vecina tras casi dos décadas seguidas (19 años).
Los registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), de Argentina, confirman que las operaciones fueron pausadas el miércoles 18 de septiembre. Inicialmente, el martes, el medio informativo Río Negro Argentina dio cuenta del corte anticipado del vínculo contractual. Más tarde, ayer, matutinos como La Nación, entre otros, se enfocaron en la noticia explicando que, en efecto, las exportaciones de gas natural boliviano hacia el país gobernado por el liberal libertario Javier Milei llegan a su fin este mes.
Por su lado, la Cámara Argentina de Comercio e Industrias (Cammesa) también salió al paso para oficializar el cese de registros de importaciones por parte del territorio argentino.
La estatal YPFB, en consonancia con La Razón, recordó que “en la última adenda del contrato de importación ya se había anticipado el fin del contrato al 30 de septiembre, pero en los hechos ya se cerraron los despachos”.
Se conoce que las estatales energéticas de Argentina y de Brasil analizan la probabilidad de exportar gas desde la formación de esquisto Vaca Muerta, situado en el sur de Argentina, a través de la reversión de una red de gasoductos bolivianos, con el propósito de intentar compensar el déficit que hay en la región, según la agencia Reuters.
De enero a mayo de esta gestión, nuestro país experimentó un descenso en los valores de exportación de gas natural en comparación con el mismo período de 2023: pasó de percibir 900.1 millones de dólares a 739.3 millones. Ello, conforme al Boletín Estadístico de COMEX. En consecuencia, las exportaciones de gas natural sufrieron una caída de 160.8 millones de dólares, equivalentes al 17.86%, con respecto al lapso tomado (cinco meses) de la gestión pasada.