El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, se reunieron y avanzaron en la ejecución del proyecto que llevará energía y luz eléctrica a más de 12.000 hogares del departamento cruceño.
Las obras son parte del proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural III (IDTR III). “Coordinamos con autoridades subnacionales para llevar adelante los convenios intergubernativos que viabilizarán más de 72 proyectos de electrificación”, explicó Molina.
La iniciativa comprende la construcción de líneas eléctricas y la instalación de sistemas de generación fotovoltaica para comunidades donde se desarrollan actividades productivas como la agricultura, industrialización de alimentos y otros; además el programa contempla la provisión de energía eléctrica a centros de salud y educación en comunidades rurales dispersas.
“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso como Gobierno nacional con el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales, asegurando un acceso equitativo y sostenible a la electricidad para todos”, explicó Molina en un post en su cuenta en Facebook sobre la reunión con Aguilera.
Este programa tendrá una inversión total de $us 125,00 millones (MM), provenientes de un crédito del Banco Mundial. Se ejecutará proyectos de electrificación no solo en Santa Cruz, sino también en comunidades de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Potosí.
Se llegará a un total de 35.950 familias beneficiarias, con tendido eléctrico y sistemas de generación solar a comunidades donde aún no cuentan con este servicio básico. Por otro lado, se fortalecerá el suministro eléctrico para abastecer la demanda de comunidades rurales que realizan actividades productivas, en especial proyectos de industrialización de alimentos.
Via: ABI