En Cochabamba detectan 403 vehículos a GNV que cargaron solo en diciembre más de 1 millón de litros de gasolina

En Cochabamba fueron detectados 403 vehículos que, pese a funcionar a Gas Natural Vehicular (GNV), cargaron gasolina de forma inusual superando el millón de litros solo en diciembre, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Son 403 placas que hemos identificado que estaban realizando carguillos irregulares en estaciones de servicio, pese a tener el beneficio de Gas Natural Vehicular (GNV) que cuesta Bs 1.66 el metro cúbico en las estaciones de servicio”, denunció sobre la sobredemanda presentada en Cochabamba y que se explica por la repetitividad ilegal de carguíos.

Los conductores de los motorizados identificados no es que dejaban de cargar GNV, por el contrario, continuaban haciéndole a la par que cargaban gasolina.

“A través de la central de compra y venta hemos podido identificar nuevos modos operandi en el tema del contrabando. Hay formas y métodos de contrabando en la repetitividad o intercambio de placas que hemos encontrado en diferentes vehículos que iban a una estación de servicio, modificaban la placa e iban a otra estación de servicio”, denunció en conferencia de prensa.

Los 403 vehículos sumaron en los últimos 6 meses de 2024 un carguío superior a los 2.5 millones de litros de combustible. “De estos 2.5 millones, solo en noviembre y diciembre han excedido más de 1.5 millones de litros (de demanda). Acá está la sobredemanda que hemos identificado”, explicó, justamente, sobre la demanda en el departamento de Cochabamba.

Jiménez indicó que la ANH hizo el “barrido” vehículo por vehículo para ver qué estaba pasando en Cochabamba durante diciembre, porque la demanda superaba los despachos normales de combustible.

Cochabamba cerró diciembre con un excedente de casi 2 millones de litros de gasolina, de la programación normal, y más de 1.7 millones de litros de diésel.

“Nosotros vamos a remitir el día de hoy (sábado) este listado de placas (de 403 motorizados observados) a la Policía, para que hagan las investigaciones y saber dónde estaban siendo desviados los combustibles”, anunció.

El acopio de carburantes y almacenaje ilegal está tipificado dentro del Código Penal y tiene una privación de libertad de entre 3 y 6 años.

Vía: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Petroperú ve a Bolivia un mercado apetecible y destaca contrataciones de YPFB

Bolivia es un mercado apetecible para Petroperú S.A., aseguró Rafael Martínez Román, gerente Corporativo Comercial y Cadena de Suministro de la empresa estatal peruana,...

YPFB incrementa su utilidad neta en 56,5% y logra Bs 654 millones en 2024

La utilidad neta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó aproximadamente los Bs 654 millones en 2024, valor superior en 56,5% al registrado en...

Hidrocarburos solicita informes de Botrading sobre sus operaciones de provisión de combustibles a YPFB

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que solicitó informes de las operaciones de Botrading en la provisión de carburantes, sin embargo,...

Empresas cuentan su exitosa experiencia en importación de carburantes

Las empresas Soboce, Ruiz Petrol y Latigid Const SRL, explicaron el martes sus experiencias exitosas en la importación de carburantes líquidos en el conversatorio...