Hasta el momento ocho empresas privadas de rubros de la agroindustria y la minería importaron 2.544.911 litros de diésel, como resultado de las iniciativas dispuestas para facilitar la internación de carburantes, informó el director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari.
“A la fecha, se consigue la importación de 2.544.911 litros de diésel, que ya están en territorio nacional. Han hecho la importación para el consumo propio”, precisó en radio Patria Nueva.
En esta jornada se liberó la internación de 400.000 litros de diésel para la empresa Servi Agrícola del Sur, que llegó a la Aduana Interna de Santa Cruz.
Similar procedimiento se hizo para la sociedad minera Illapas S.A. Oruro, que ha hecho la importación de 690.000 litros; la Sociedad Minera Illapa Potosí por 210.000 litros; la Sociedad Minera Reserva Limitada con 420.000 litros y Latig Cost S.R.L con 32.911 litros.
Estas importaciones son resultado del decreto 5218 que agiliza los procedimientos para la compra privada de diésel.
La medida es parte de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que el presidente Luis Arce acordó en agosto con la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
La norma anuló el requisito de contar con una “declaración jurada ante Juez de Instrucción en lo Civil” que certifique que la documentación e información proporcionada para importar productos refinados regulados (excepto GLP) y productos refinados no regulados, es fidedigna.
Ahora sólo se necesita de una “declaración Jurada ante el Ente Regulador del importador, en la que se indique el destino del producto a ser importado, y que la documentación e información proporcionada al Ente Regulador es fidedigna y será respetada por el solicitante durante la vigencia de la autorización”.
Uno de los primeros pasos para la importación directa es acceder al certificado de no objeción del importador que es emitido por la YPFB. Cari explicó que en este “inicio de trámite están 60 empresa solicitando la autorización para la importación”.
Via: ABI