El presidente Luis Arce informó este martes que varias empresas internacionales, no solo de Rusia y China, continúan en carrera en la segunda convocatoria lanzada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en siete salares del país.
“No solo las empresas rusas y chinas están interesadas en invertir en Bolivia, tenemos una segunda convocatoria que hemos lanzado el año pasado para que se puedan presentar más empresas interesada en trabajar con Bolivia. Nuestro Gobierno no se cierra a una empresa; se abre para que puedan invertir todos”, dijo durante la firma del contrato con la china CBC; para la construcción de dos plantas en el Salar de Uyuni.
Asimismo, el Presidente detalló que empresas de Australia, Alemania, Francia, Inglaterra y Argentina; manifestaron su interés de invertir en Bolivia.
“Somos la primera reserva mundial del litio”, aseguró Arce.
La segunda convocatoria, ‘Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos’ en siete salares bolivianos”, se lanzó en enero de este año.
YLB
Apunta, además, a implementar proyectos piloto de desarrollo de los recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, y demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial.
Los principales requisitos de la convocatoria son el cumplimiento del modelo de negocios boliviano sobre los recursos naturales; el respeto a las comunidades y pueblos campesinos, donde se desarrollarán actividades, y al medio ambiente y a la Madre Tierra.
Esta segunda convocatoria es resultado del interés que manifestaron empresas internacionales; en diferentes reuniones con las autoridades del Gobierno nacional, de participar en la industrialización de los recursos naturales de Bolivia.
La estatal aún negocia con CATL BRUNP & CMOC (CBC), de China; Protecno S.R.L., de Italia; Eramet, de Francia; y Eau LIthium Pty Ltd, de Australia.
Via: La Razón