La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseguran que los nuevos decretos lanzados por el Gobierno, como la autorización de obras públicas a entidades privadas y la agilización de los trámites de importación directa de combustibles, abrirán oportunidades a varios sectores, ayudándolos a enfrentar los problemas por los que atraviesa el país.
“Valoramos que se avance en el cumplimiento de los Acuerdos público privados y que el Gobierno implemente acciones concretas con la celeridad que se necesita”, señaló la CEPB, a través de su red social X , este viernes 6 de septiembre.
Los decretos fueron aprobados el miércoles, 4 de septiembre, en el marco de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, realizado entre el presidente Luis Arce y los empresarios del país en los encuentros del 14 y 16 de agosto, en La Paz.
¿Qué dicen los decretos?
El D.S. 5216 introduce cambios en el Decreto Supremo 0181. El más destacado es la redefinición de la “Concesión Administrativa”, entendida como un contrato entre una entidad pública y una persona natural o jurídica para la “gestión, ejecución, uso y goce de un bien, obra o servicio público, por un tiempo limitado establecido en función a la naturaleza de la concesión y a la inversión del proponente, manteniendo el Estado el control y titularidad de los mismos. Se excluyen los bienes, obras o servicios que no sean susceptibles de concesión por disposición de la Constitución Política del Estado o la ley”.
El Decreto Supremo 5218 agiliza “la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y sus productos refinados”, para lo cual se realizó una serie de modificaciones al decreto 28419 del 21 de octubre de 2005, que establece los requisitos técnicos y legales y el procedimiento para obtener autorización de importación de hidrocarburos y sus productos refinados regulados y no regulados.
Con esta norma los trámites que antes demoraban hasta un año, ahora se completarán entre 5 y 10 días.
Via: RedUno