En un ampliado nacional realizado en la capital chapaca el pasado viernes, la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, tras haber realizado un análisis a profundidad sobre la escasez de carburantes, ha determinado exigir la renuncia del presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Considera que ambos le “mienten” al presidente Luis Arce. Asimismo, han anunciado un paro de 24 horas para el 1 de agosto, con el bloqueo en las ciudades capitales.
El evento que se ha desarrollado en el salón de la Federación del Autotransporte “15 de Abril” en la ciudad de Tarija, contó con la presencia de los representantes de las 11 federaciones del interior del país. Al margen de la escasez de carburantes, también analizaron las consecuencias negativas por la falta de dólares, que piden al Gobierno se pueda normalizar la circulación.
En la conclusión de este ampliado nacional, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, explicó que la postura ha sido similar de todas las federaciones, ya que las filas por carburantes se están dando en todos los departamentos del país, esto debido a la escasez de diésel.
“Por lo tanto, el día jueves 1 de agosto va a haber un paro movilizado con bloqueo de carreteras en las capitales de los departamentos, en donde participarán el (transporte) urbano, interprovincial, departamental y de carga de pasajeros. También habrá el cierre de fronteras, porque así lo determina este ampliado nacional”, apuntó.
Gómez manifestó que existe una molestia generalizada del sector del transporte por el incumplimiento del acuerdo suscrito con el Gobierno Nacional en semanas pasadas, en donde estuvieron presentes los representantes de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.
El dirigente manifestó que también determinaron exigir la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Molina y el ejecutivo de YPFB, Dorgathen, por considerar que estos le mienten al presidente Arce.
Por su parte, secretario general de la Confederación, Víctor Tarqui, argumentó que los puntos establecidos en este voto resolutivo del ampliado nacional, obedece a que la situación se ha tornado insostenible para los transportistas, ya que en esta semana los choferes han tenido que hacer filas hasta por dos días para poder conseguir diésel y gasolina.
En lo que respecta la escasez de dólares, Tarqui manifestó que esto ha provocado que todo haya aumento de precio, los repuestos, las llantas, baterías y demás, han encarecido, debido a que son importados.
“El compañero transportista ya no puede mantener una situación que se ha estado manejando hasta este momento”, apuntó.
¿Y si llega el diésel?
Tomando en cuenta que en días pasados desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) habían señalado que la escasez de carburantes obedece a factores climatológicos que no permitieron la descarga de los buques en el puerto de Chile, pero que hasta este fin de semana ya se iba a regularizar el suministro de diésel.
Se consultó a Tarqui si es que se va a mantener el bloqueo en caso de normalizarse el suministro, a lo que argumentó que, en reiteradas ocasiones, la ANH, Ministerio de Hidrocarburos y YPFB se han comprometido a resolver este problema, pero que en vez de mejorar está empeorando.
Tarqui puso en duda la versión que maneja el Gobierno Nacional, que el retraso en el suministro de carburantes sea por temas climatológicos, ya que esta crisis se arrastra desde finales de la gestión 2023.
“Si indican que va a haber un compromiso, pues se ha hecho en reiteradas ocasiones, todo ha sido compromiso más compromiso, pero no han podido cumplir nada”, dijo el dirigente, a tiempo de ratificar que no hay vuelta atrás con la decisión de ir a un paro con bloqueos.
Enfatizó que el tema de los carburantes y la falta de dólares, no solamente están afectando al transporte, sino que a toda la población y en consecuencia ha incrementado los precios de la canasta básica familiar y otros productos.
Via: El País