Contrato de litio: YLB pagará costos recuperables a Uranium Gruup, el Estado recibirá $us 204 millones

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) devolverá costos recuperables y el Estado recibirá ingresos por valor de 204 millones de dólares, muy inferiores al negocio del gas en su mejor momento, según un análisis del exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

El pasado 2 de octubre el presidente del Estado, Luis Arce, remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley «Contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio (EDL) y carbonatación de litio en el Salar de Uyuni de Potosí», suscrito el 11 de septiembre entre la empresa pública nacional estratégica (YLB) y la empresa Uranium One Group Joint Stock Company Sucursal Bolivia.

Infografía: Diego Gonzáles

Medinaceli, luego de revisar el documento, en un análisis publicado en su blog, señala que la ingeniería legal de este contrato es compleja, ya que fue necesario compatibilizar artículos de la Constitución Política del Estado (CPE)  con un contrato estándar de explotación de un recurso natural.

De esa manera explica:

  1. Uranium financia la construcción de una planta para procesar 14.000 toneladas por año.
  2. Una vez que comienza la producción, Uranium opera la planta y entrega la producción a YLB.
  3. YLB recibe la producción y la vende a la misma Uranium casi a la salida de la planta.
  4. Uranium se encarga de exportarla.
  5. Con la venta de carbonato de litio, YLB reconoce “costos recuperables” a la empresa Uranium, tanto por la inversión realizada como los costos de operación.
  6. YLB paga las regalías a Potosí.
  7. YLB y la empresa Uranium pagan, cada uno por su parte, los impuestos a las utilidades.
  8. Luego de todos los pagos, la utilidad se divide: 51% para YLB y 49% para Uranium.

¿Qué ingresos se generarán con el contrato con Uranium One Group?

Medinaceli recordó que el Ministerio de Hidrocarburos el 3 de julio de 2023,  comunicó que una producción de 50 mil toneladas se lograba con una inversión de  1.400 millones de dólares.

“El contrato que ahora analizo establece una producción máxima de 14 mil toneladas con una inversión de 976 millones de dólares. En el pasado el costo de inversión era  28.000 dólares por tonelada; bajo el actual contrato es 70.000 dólares por tonelada. Un incremento nada despreciable”, detalló.

Según el análisis de Medinaceli, con este contrato se establece la participación de YLB, a partir de lo cual el “government take” (participación en las ganancias que toma un gobierno del valor bruto generado por un proyecto) del Estado en este contrato estará consolidado con la participación de YLB. Del 100% de los ingresos que recibiría el Estado boliviano, 42% serán destinados a YLB.

Si se comprara, dijo, con el gas natural, del 100% de los ingresos brutos, Uranium se queda con el 68% que cubriría su ganancia, los costos de operación y la inversión. Por su parte, el estado boliviano se queda con el 32% en términos de valor presente.

“En valores absolutos, al año, Potosí recibiría 10 millones de dólares; el TGN, 84 millones, e YLB, 110 millones de dólares”, subrayó Medinaceli. Es decir, un total de 204 millones de dólares.

El experto aclaró que no se publicaron los detalles del precio de venta, pero en su análisis se estima un precio que generaría un ingreso de 415 millones de dólares anuales. “El resultado es que el precio utilizado en el flujo de caja presentado a la Asamblea sería de  32.937 dólares por tonelada. ¿Alto, bajo? Es difícil emitir un criterio ante semejante volatilidad en los precios internacionales del carbonato de litio observada en los pasados meses”, subrayó.

En todo caso, señaló que Uranium tiene todo el incentivo a pagar el precio más bajo posible a YLB, dado que ellos (Uranium) serán los encargados de la comercialización internacional.

Para Medinaceli, el proyecto que se desarrolla con Uranium es 10 a 15 veces más pequeño que la exportación de gas natural de Bolivia en su mejor momento y en Potosí debieran bajar las expectativas respecto a posibles ingresos por regalías, ya que están muy lejos de lo que recibió Tarija con los hidrocarburos.

YLB suscribió un contrato con Uranium  el contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de EDL y carbonato de litio para desarrollar, construir, implementar,  y emplazar la misma de acuerdo a las fases y etapas de escalonamiento para la producción de carbonato de litio, grado batería, certificado, y su comercialización por parte de YLB.

Suscripción de contrato

El pasado 11 de septiembre, YLB firmó el primer contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, utilizando tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y con una inversión superior a los  970 millones de dólares.

“Este es el primer contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de EDL y de carbonatación de litio en el salar de Uyuni, Potosí. Siguiendo nuestra Constitución Política del Estado, este contrato será remitido a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratamiento”, afirmó entonces el presidente Luis Arce, al destacar el acuerdo entre las dos empresas.

Bolivia posee 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional. Se trata de una de las mayores reservas de litio del mundo.

Arce y Rusia

El 24 de octubre en Kazán, Rusia, en una reunión bilateral en el marco de la cumbre de los BRICS, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladímir Putin, avanzaron una importante agenda de cooperación en temas como el energético, litio, comercio, energía nuclear e inversión en el área de las energías hidroeléctricas.

“Avanzamos en una importante agenda de cooperación en distintos temas, como el energético, litio, comercio, inversión en el área de las energías hidroeléctricas, en atención de desastres y emergencias, y energía nuclear”, informó Arce en sus cuentas en redes sociales.

Via: Visión 360

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Cochabambinos ya iniciaron la industria privada del litio

La fabricación de vehículos eléctricos, el reemplazo de motores a gasolina por los que usan electricidad y el ensamblado de baterías de litio se...

Ministro pide a legisladores despojarse de aspectos políticos y autorizar inversión de $us 2.000 millones para el litio

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, instó a los diputados y senadores a despojarse de aspectos políticos y autorizar los contratos para...

Suerte del litio boliviano está en las manos de la Asamblea

La suerte del litio boliviano está en manos de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que deben tratar tanto la ley que define...

Empresas de Italia, Francia y Australia siguen en carrera en segunda convocatoria de YLB

El presidente Luis Arce informó este martes que varias empresas internacionales, no solo de Rusia y China, continúan en carrera en la segunda convocatoria...