Si se presenta una emergencia grave por inundaciones o por un incendio en el Parque Nacional Tunari (PNT), la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba podría atenderla, hoy, pero tendría dificultades si se reportara otra, según explicó el jefe de la UGR, Dennis Rosales.
La falta de diésel es el conflicto. Las reservas están siendo utilizadas con precaución.
Por la misma situación, obras como la Costanera del Sur y pavimientos no están siendo concluidos por la Municipalidad, de acuerdo con la información proporcionada por el alcalde Manfred Reyes Villa.
El problema de la falta de diésel se mantiene desde hace semanas. Aunque el Gobierno anunció ingresos mayores del combustible y controles en las estaciones de servicio, las filas siguen.
El tema afecta a conductores de distintos sectores y también repercute en las instituciones públicas, como la Alcaldía.
UNA EMERGENCIA
El jefe de la UGR de la Alcaldía, Dennis Rosales, informó que el cronograma de limpieza de canales, torrenteras y ríos está paralizado.
“Tenemos para atender una emergencia grande. Se están previendo esas reservas, por si se presenta algún desborde o algún incendio en el Tunari. Tenemos la suficiente dotación de diésel, pero solamente para atender directamente emergencias”.
Enfatizó que es necesario el abastecimiento normal del diésel y que en la actualidad cuentan con reservas que están destinadas a emergencias, ya sea por inundación o incendio forestal de magnitud en el Tunari.
Describió que realizan trabajos manuales de desbroce, limpieza de torrenteras y retiro de basura de las mismas.
“Lo que sí se están viendo afectados son algunos dragados en el río Tamborada, en el canal perimetral del aeropuerto y algunas otras torrenteras, ya que estos trabajos se los tiene que hacer sí o sí con maquinaria”.
Rosales expresó que esperan que no se registre ningún desborde. Entretanto, aseguró trabajos preventivos manuales.
OBRAS INCONCLUSAS
El Alcalde lamentó que por la falta de diésel se esté avanzando la conclusión de proyectos.
Sostuvo que existen obras que ya debían haberse terminado, como la Costanera del Sur, que conduce hasta la nueva terminal de buses, en Albarrancho.
“En la Costanera del Sur nos falta un pedazo, y no podemos terminar hasta ahora. Necesitamos ver tantos temas”.
Por otro lado, también va quedando pendiente el pavimento rígido en el Distrito 8, al sur de la ciudad.
“Ojalá que esto se pueda solucionar ya nomás como han dicho, porque necesitamos. Ya falta muy poco para terminar esta gestión (2024) y tenemos que terminar urgentemente en un mes”.
Agregó que existen obras que están al 90% de avance.
BASURA
“Tenemos tantas obras que están paralizadas por falta de diésel, porque estamos dándole prioridad a todo lo que significa los carros basureros”, sostuvo Reyes Villa.
Desde la Alcaldía se informó que la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) aplica un plan de acción para no perjudicar a la población. Al momento, el 100% de los carros basureros cumple con sus recorridos de recojo en los distintos barrios del municipio.
Via: Opinión