Los centros de medicina nuclear y radioterapia, instalados en las ciudades de El Alto y La Paz, brindaron 19.694 atenciones hasta abril del presente año, reveló este lunes el presidente Luis Arce en la Sesión de Honor por la Gesta Libertaria de La Paz.
“Hasta abril de 2024, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto registró más de 19.000 atenciones, mientras que el Centro de Medina Nuclear y Radioterapia de La Paz alcanzó 694 atenciones”, explicó.
Resaltó que tales nosocomios, que están a cargo de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), son avances en medicina nuclear y radioterapia y no sólo benefician a los pacientes, sino que también tienen un impacto positivo en la salud pública del país.
“La capacidad mejorada para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades crónicas ayuda a reducir la carga de enfermedades y mejora la eficiencia del sistema de salud en general. Además, el desarrollo de capacidades locales en estas áreas fortalece la autosuficiencia reduciendo los costos asociados con el tratamiento en el extranjero”, aseguró.
Para el jefe de Estado, los avances en medicina nuclear y radioterapia marcaron un progreso significativo en los últimos años y ahora están a disposición del pueblo boliviano, con la incorporación de equipos modernos y sofisticados que permiten diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos para el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos.
“Es importante destacar que tanto nuestra red de centros de medicina nuclear y radioterapia, como el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear son operados por profesionales bolivianos capacitados en el extranjero”, relievó.
Recordó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, también ubicado en la ciudad de El Alto, consta de al menos tres componentes fundamentales:
1. El Complejo Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica, durante la gestión 2023, inició la producción de radiofármacos y distribuyó 325 lotes para la red de centros de medicina nuclear tanto de La Paz, El Alto y Santa Cruz.
2. El Complejo Multipropósito de Irradiación, cuyo propósito es mejorar la calidad de productos agroalimentarios y permitir el incremento de exportaciones con estándares internacionales, actualmente se encuentra desarrollando protocolos que posteriormente se aplicarán a nivel industrial para beneficiar a todos los sectores productivos.
3. El Reactor Nuclear de Investigación (RNI) permitirá que los jóvenes profesionales bolivianos realicen prácticas e investigaciones que contribuirán significativamente al desarrollo del país.
MC/Afbs
Via: ABI