En agosto de 2022, el Gobierno, tras el estudio de una consultora internacional, anunció un nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, que estableció una participación de Chuquisaca del 53,18% en los reservorios más importantes, dejando el restante 46,82% a Tarija. En ese entonces fue tanta la expectativa en el departamento que incluso se anunciaron ingresos anuales por 500 millones de bolivianos, pero ¿esto se cumplió?
Hasta antes del 2022, la Gobernación recibía del Margarita-Huacaya, el campo compartido con Tarija, una asignación de recursos, en promedio, de 326 millones de bolivianos por año, según recuerda el secretario departamental de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo, Félix Almendras.
Después de la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, la Gobernación registró “desembolsos extraordinarios cercanos a los 90 millones de bolivianos”.
“Esto nos hacía avizorar que la asignación (de recursos) en las próximas gestiones iba a sobrepasar los Bs 500 millones. Esa era la proyección que todo el mundo hacía, como la Fundación Jubileo, y el propio Gobierno anunciaba que iba a haber un incremento sustancial”, remarca Almendras.
Antes del 2022, este reservorio de hidrocarburos generaba para Chuquisaca una asignación mensual en promedio de entre 24 millones y 26 millones, aunque había meses que se alcanzó de 45 millones a 50 millones, lo que se traducía en un ingreso anual de Bs 326 millones.
“Entonces, nosotros calculábamos y decíamos ‘si esa era la proyección constante, en la siguiente gestión nos iban a dar un techo presupuestario de cerca de 500 millones con la fuente de regalías y los impuestos especiales a los hidrocarburos’, pero lamentablemente (eso) no se ha dado”, subrayó el funcionario.
Como consecuencia del bajo nivel de ingresos, la Gobernación tuvo que dejar sin efecto varios proyectos, programas y planes que habían sido inscritos con los recursos adicionales del Margarita-Huacaya que no llegaron como se esperaba.
El país enfrenta una acelerada declinación de producción de gas natural y líquidos asociados, lo que ha impactado en sus ingresos, cuya caída afectó en gran medida a municipios, gobernaciones y universidades que reciben un porcentaje de los recursos generados a partir de la exportación de gas natural.
DECLINACIÓN
De acuerdo al reciente informe que dio el presidente Luis Arce, el campo Margarita-Huacaya comenzó con una producción de 2.079 millones de metros cúbicos de gas, en 2012, y registró un pico de 6.559 millones de metros cúbicos en 2016, pero también se encuentra en declinación y, el año pasado, bajó su potencial a 4.133 millones de metros cúbicos.
Via: Correo del Sur