Fin de una era. Argentina dejó de importar la semana pasada gas natural desde Bolivia, lo que supone el fin de la relación comercial que firmaron ambos países hace más de 18 años.
“La información del corte de los despachos desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) se desprende de los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que dan cuenta que, desde el pasado miércoles, 18 los gasoductos argentinos dejaron de recibir moléculas de gas desde el vecino país”, informó este lunes el diario argentino “Río Negro”.
La decisión, según este medio, tiene que ver con la “inminente reversión del Gasoducto Norte, prevista para mediados del mes que viene”.
El corte, según Río Negro, fue confirmado por fuentes de YPFB, que recordaron que, “en la última adenda del contrato de importación, ya se había anticipado el fin del contrato al 30 de septiembre. Pero, en los hechos, ya se cerraron los despachos”.
Argentina tiene planeado reemplazar el gas de Bolivia con el gas de Vaca Muerta por medio de la reversión del Gasoducto Norte. Sin embargo, esta obra aún no está terminada. La fecha estimada para la puesta en funcionamiento de la primera parte de ese proyecto está previsto par el próximo 10 de octubre, aunque, según el medio argentino, es probable que ello se adelante a mediados de este mes.
Mientras tanto, el país vecino decidió importar gas desde Chile. “Enarsa se selló en junio un acuerdo de importación de gas con Chile, que este mes comenzó a ejecutarse, con el ingreso de gas a través del gasoducto Norandino, que vincula al vecino país con Salta”, informó Rió Negro.
YPFB no comunicó de manera oficial si dejó ya de despachar gas natural a Argentina.
A principios de este mes, sin embargo, el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera, Óscar Claros, anticipó que YPFB pasará de exportador a transportador de gas natural a partir del cuarto trimestre de este año.
“YPFB sumará una nueva línea de negocio: la agregación y el transporte de gas proveniente de Argentina con destino a Brasil por el sistema de gasoductos a través de las empresas de transporte subsidiarias y filiales de la empresa estatal de gas y de petróleo”, adelantó Claros.
Bolivia y Argentina firmaron el contrato de compra-venta de gas natural en 2006. Originalmente, debió extenderse hasta 2025. Sin embargo, la producción de gas del país cayó en el último tiempo y Argentina descubrió Vaca Muerta.
EXPORTACIONES
Las exportaciones de gas a Argentina cerraron en $us 259,8 millones en junio de este año. En 2023, el total alcanzó a $us 686,3 millones; en 2022, a $us 1.330,1 millones, según datos del INE.
Via: Correo del Sur