Con el descubrimiento del megacampo hidrocarburífero Mayaya X1 en el norte de La Paz, en un par de años el departamento recibirá los beneficios económicos con regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que “van a superar las expectativas” y generar mejores condiciones de desarrollo económico y social, aseguró el presidente Luis Arce.
“La Paz será productor de hidrocarburos, y eso va a repercutir en regalías para el departamento con la que no contaba porque no era productor. Municipios y universidades públicas tendrán un mejoramiento sustancial de las cifras del IDH. Es decir, gradualmente, de aquí a un par de años, los ingresos que va a tener Bolivia y La Paz, sobre todo, van a superar las expectativas”, proyectó.
Arce habló del descubrimiento del magacampo en Viacha, vecina de El Alto, donde entregó 84 viviendas sociales a igual número de beneficiarios de escasos recursos económicos.
El hallazgo representa una potencial de reserva de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas y un paso crucial hacia la exploración y desarrollo continuo de la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
El descubrimiento no solo implica un avance en términos de reposición de reservas, sino que también proyecta un impacto económico positivo estimado en alrededor de unos $us 6.000 millones.
Debido al declive de la producción de hidrocarburos redujeron los ingresos por IDH para los municipios y universidades, pero se puso en marcha un ambicioso plan de exploración que empieza a dar resultados y proyectar importantes ingresos económicos.
“Hoy se ha derrumbado para varias alcaldías el ingreso del IDH porque ha caído la producción de hidrocarburos, pero no nos hemos descuidado ni un solo momento de este tema. Desde el primer momento en que asumimos el gobierno instruimos a YPFB realizar el programa de exploración en varios lugares de nuestro país”, explicó.
Mayaya Centro X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, norte paceño, inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.
Via: Correo del Sur