Durante su participación en la celebración de los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce anunció que se tiene previsto que en los próximos días se suscriba otro contrato para la producción de carbonato de litio.
“Planificamos esta semana que viene ya poder suscribir el segundo contrato con una empresa china y por tanto sería el segundo contrato que remitimos a la Asamblea Legislativa, avanzando decididamente hacia la industrialización del litio boliviano”, indicó el mandatario.
El pasado mes de septiembre, Bolivia firmó un primer contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la producción de carbonato de litio de grado batería. El acuerdo prevé una inversión millonaria, de hasta $us 960 millones.
Contrato
Pese a que Arce no detalló el nombre de la empresa china, ésta podría ser el consorcio chino CBC o la empresa Citic Guoan, con las que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) logró importantes convenios para la construcción de plantas industriales de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni.
Asimismo, el presidente afirmó que la explotación del litio beneficiará a todo el departamento de Potosí y a todo el país, debido a que Bolivia, en su criterio, se posicionará de mejor manera en el mercado internacional.
Además, reiteró que nueve plantas industriales se encuentran en construcción en Potosí “con importantes avances”. En ese sentido, espera que su pronta entrega facilite el proceso de industrialización que busca el Gobierno para sustituir las importaciones.
Algunas de ellas son una planta de sal, plantas procesadoras de quinua, de trigo, de granos, de zanahorias, entre otras.
De acuerdo con el presidente, después de Santa Cruz, Potosí es el “segundo departamento que más inversión recibió” durante toda la gestión. Destacó el potencial de la región, por lo que el Gobierno pretende aprovechar y beneficiar a cada uno de los sectores.
También anunció que se destinarán $us 25 millones para que el aeropuerto del departamento construya una “moderna torre de control” y también para mejorar la infraestructura de la Terminal Aérea de Potosí.
Via: La Razón