El diputado Adrián Vega Gandarillas anunció la realización de un foro la próxima semana, sobre la problemática hidrocarburífera, para buscar salidas a este problema como la crisis energética.
“Estamos preparando para la próxima semana, un foro para conversar sobre temas hidrocarburíferos y su crisis”, afirmó al indicar que optó por efectuar esta actividad tras su trabajo parlamentario de fiscalización y ver la crítica situación del rubro.
“Para plasmar nuestro trabajo parlamentario y también para informar del seguimiento que estamos haciendo a este sector”, acotó al indicar que este rubro es por demás importante, si Tarija es el principal productor de hidrocarburos.
Consultado si participará el gobierno en este foro, admitió que no, sin embargo, estarán varios profesionales y entendidos como panelistas, para poder intercambiar, sanamente el diálogo y ver qué se puede hacer desde la óptica regional.
El parlamentario acotó que por conversiones que tuvo con expertos, debería pensarse en la diversificación de la matriz económica, apostar más en la cadena uva, vinos y singani, por el turismo, como nuevas opciones.
Pensar en el futuro en lograr una especie de “caja de ahorro” del departamento para contar con recursos en épocas complicadas como la actual y tener un fondo de salvataje económico, a partir de los pocos ingresos que están llegando actualmente a Tarija.
Consultado si Bolivia está asistiendo a una crisis energética, contestó afirmativamente, el sector hidrocarburos genera doble crisis, no solamente la económica, sino también energética, porque la electricidad en Bolivia se genera con gas natural.
Este gas está terminándose, el día que no tengamos gas, probablemente no podamos cocinar, pero tampoco tendremos luz porque no se ha planificado nada en cuanto a las energías alternativas como la eólica, la solar, la hidroeléctrica.
EL APUNTE
Dilema a futuro
Es la situación que está mal encaminada, no solamente por el actual gobierno, son 18 años en los que no se encaminó adecuadamente el rubro hidrocarburífero, para llegar a la situación en que se encuentra Bolivia ahora.
La situación realmente es complicada a futuro, esta crisis energética nos pondrá pronto en un dilema: seguir vendiendo el poco gas natural para tener algunos pesos más o destinarlo solamente al mercado interno, advirtió.
Via: EL PERIÓDICO