El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este domingo que desde el 22 de julio se generó una sobredemanda del 10% en el consumo de gasolina y la atribuyó a la especulación y audios falsos que circulan en redes sociales.
Garantizó que en el país no existe actualmente ningún problema con el suministro de este carburante. Este domingo, la ANH despachó 1,7 millones de litros de combustible para garantizar el abastecimiento.
Jiménez presentó un audio en el que una persona dice que, tras la llegada del diésel de Arica al país, las estaciones de servicio ya no venderán más gasolina y gas, por lo que insta a la gente a acudir a “fulear” (llenar el tanque a full) esos combustibles. Además, advierte que hay transportistas dispuestos a bloquear las estaciones de servicio para evitar que sigan vendiendo.
“No hubo ningún problema con la gasolina, pero hay audios que empezaron a circular y generamos una demanda de 10% en gasolina; cuando no debería existir problemas con en ese carburante. Ya se tiene una sobredemanda de 1,7 millones de litros. Lo que vamos a despachar de gasolina hoy día (domingo) es una sobredemanda en nuestras plantas de almacenaje”, reportó Jiménez.
Gasolina
En esa línea, exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad en la venta de combustibles, que son subvencionados por el Estado, a la línea gratuita 800-10-6006 o al WhatsApp 72072300 de la ANH.
Además, garantizó que el “personal de la institución está en las estaciones de servicio, en puntos de control; con efectivos militares, para restablecer y garantizar el abastecimiento al mercado interno”.
“Estamos jugando con un servicio, nosotros continuamos trabajando”, cuestionó Jiménez y dijo que los controles se intensificarán en todas las estaciones de servicio.
Asimismo, informó que este domingo se hallaron tres camiones de alto tonelaje que pretendían cargar entre 1.500 a 2.000 litros de combustibles en varias estaciones de servicio. El sábado ANH se incautó de otros tres vehículos que hacían repetitividad en el carguío.
En lo que va del año, la ANH detuvo 159 vehículos por este ilícito y hay más de 150 personas aprehendidas.
Via: La Razón