La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación avanza en la ejecución de la fase II de la Planta Solar Fotovoltaica Uyuni, que registra una ejecución física del 50%, consolidándose como una de las principales fuentes de generación de energía limpia en Bolivia y que sumará 2,5 megavatios (MW) de potencia instalada a los 60 que se generan actualmente en la planta, abarcando aproximadamente 2,5 hectáreas adicionales.
El proyecto, a cargo de ENDE Guaracachi, hasta noviembre de 2024 registra la conclusión de las obras civiles: vías, bases, movimiento de tierra, cámaras y zanjas. De manera paralela, se avanzó significativamente en las obras mecánicas, incluyendo la instalación de las estructuras metálicas destinadas a soportar los paneles solares, esos trabajos fueron realizados bajo estrictos controles de calidad.
Asimismo, ya se encuentran instalados el centro de transformación y el shelter de medición, componentes clave para el correcto funcionamiento de la planta solar. En los próximos días, se iniciará el cableado e instalación de los 4.032 paneles solares.
Via: El Potosí